sábado, 25 de noviembre de 2023

XXXIV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

26 de noviembre. + DOMINGO. NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO, solemnidad.

Solemnidad de nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. A él el poder, la gloria y la majestad para siempre, por los siglos de los siglos (elog. del Martirologio Romano).

- Ez 34, 11-12. 15-17. A vosotros, mi rebaño, yo voy a juzgar entre oveja y oveja.
- Sal 22. El Señor es mi pastor, nada me falta.
- 1 Cor 15, 20-26. 28. Entregará el reino a Dios Padre, y así Dios será todo en todos.
- Mt 25, 31-46. Se sentará en el trono de su gloria y separará a unos de otros.

Jesucristo es Rey. Y el suyo es un "reino eterno y universal: el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz". Un reino que va creciendo hasta que sean aniquilados sus enemigos, el pecado y la muerte. Cristo es Rey y Pastor que quiere que todas sus ovejas se salven. "El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar". Y Cristo vendrá al fin de los tiempos y separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras y, entonces, al atardecer de nuestras vidas seremos examinados sobre el amor.

+ + +

En lo temporal, Jesucristo es Rey de todo el mundo. Gravemente erraría quien lo negase, puesto que Él ha recibido del Padre un dominio absoluto sobre toda la creación. Pero siendo Rey de derecho, de hecho no ha querido fundar sino un reino espiritual: la Iglesia, cuya cabeza invisible es Él, y tiene por lugarteniente a San Pedro y sus sucesores. Cristo ejerce su potestad sobre las almas, a las cuales gobierna por la fe y por la caridad; sobre la Iglesia, a la cual gobierna por la jerarquía, y sobre la sociedad civil, por cuanto debe ser gobernada acatando los principios de la ley natural, evangélica y canónica. Proclamemos hoy la realeza de Cristo, la única que puede salvar a los pueblos, instaurando en el mundo el imperio de la justicia y de la caridad.

Oración:
Padre-Madre misericordioso y eterno, ya que gracias a Jesús podemos aprender a conocer lo profundo de la vida y el motor que mueve el universo, haz que todo hombre y toda mujer puedan vencer el mal y sirvan a todos y todas para ver la grandeza de tu amor. Por nuestro Amigo Jesús.

No hay comentarios: