jueves, 30 de noviembre de 2017

XXXIV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

30 de noviembre. JUEVES. SAN ANDRÉS, apóstol, fiesta. La fiesta de este apóstol es de gran veneración en Oriente y Occidente. Hermano de San Pedro.


Fiesta de san Andrés, apóstol, natural de Betsaida, hermano de Pedro y pescador como él. Fue el primero de los discípulos de Juan el Bautista a quién llamó el Señor Jesús junto al Jordán y que el siguió, trayendo consigo a su hermano. La tradición dice que, después de Pentecostés, predicó el Evangelio en la región de Acaya, en Grecia, y que fue crucificado en Patrás. La Iglesia de Constantinopla lo venera como muy insigne patrono (elog. del Martirologio Romano).

Andrés, hermano de Simón, era discípulo de San Juan Bautista. Andrés habló a su hermano y lo presentó a Jesús. Ambos hermanos fueron llamados al apostolado. Andrés predicó el Evangelio en Palestina, Escitia, Epiro y Tracia, y murió en Patras de Acaya, crucificado en una cruz en forma de aspa. Su cuerpo fué trasladado a Constantinopla; de allí, en tiempo de las Cruzadas (1210), a la Catedral de Amalfi. La sagrada cabeza está en Roma, junto al sepulcro de San Pedro. Resplandece en San Andrés un ardentísimo amor a la propia cruz,por la cual pasó a unirse con el divino Crucificado.

Oriundo de Betsaida (Jn 1,44) y hermano de Pedro (Mt 4,18), fue el primer discípulo escogido por Jesús (Mt 4,18; Jn 1, 40-42). Antes perteneció al grupo de Juan Bautista (Jn 1, 39). Juan narra dos intervenciones de Andrés: en la multiplicación de los panes (Jn 6, 8) y en el contacto de unos gentiles con Jesús (Jn 12, 22). Muestra Andrés un gran talante misionero.

No hay comentarios: