jueves, 7 de diciembre de 2017

I SEMANA DE ADVIENTO


8 de diciembre. + VIERNES. INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA, patrona de España, solemnidad. Se celebra esta fiesta desde el año 1476, y con toda solemnidad desde la definición dogmática que tuvo lugar en 1854.

Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, que, realmente llena de gracia y bendita entre las mujeres en previsión del nacimiento y de la muerte salvífica del Hijo de Dios, desde el mismo primer instante de su Concepción fue preservada de toda culpa original, por singular privilegio de Dios. En este mismo día (1854) fue definida por el papa Pío IX como verdad dogmática recibida por antigua tradición (elog. del Martirologio Romano).

Gén 3, 9-15. 20. Pongo hostilidad entre tu descendencia y la descendencia de la mujer.
- Sal 97. Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.
- Ef 1, 3-6. 11-12. Dios nos eligió en Cristo, antes de la fundación del mundo.
- Lc 1, 26-38. Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.

Celebramos hoy que la Virgen María fue concebida sin mancha de pecado original, en previsión de la muerte de Jesucristo y para prepararle una digna morada En María Inmaculada se cumple la promesa de Dios: "Establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya". Ella primer miembro  de la Iglesia, elegida en la persona de Cristo -antes de crear el mundo- para ser santa e irreprochable por el amor, es la llena de gracia desde el primer instante de su ser natural. Que por su intercesión el Señor nos guarde limpi@s de todo pecado.

Todos los hijos de Adán contraemos, al ser concebidos, la culpa original. De esta ley universal eximió Dios únicamente a su Madre, que al ser concebida en las entrañas de Santa Ana, en atención a su futura dignidad de Madre de Dios, y en previsión de los méritos de su Hijo, fué redimida con una gracia singular, que la preservó de la culpa original. -La Concepción Inmaculada era una piadosa creencia, hasta que Pío IX (8 de diciembre 1854) lo definió dogma de fe católica- Durante dos siglos, España preparó la suspirada definición y eligió a la Inmaculada por celestial patrona de España y de sus Indias.

Oración:
Oh Dios, que por la sencillez de María preparaste a tu Hijo una digna morada, y al ver morir a tu Hijo la diste fuerzas, ayúdanos, con su ejemplo, llegar a ti tras trabajar en este mundo por tu reino. Por nuestro amigo Jesús.

No hay comentarios: