lunes, 11 de diciembre de 2017

II SEMANA DE ADVIENTO



11 de diciembre. LUNES DE LA II SEMANA DE ADVIENTO, feria
                            o SAN DÁMASO I, papa (305?-384) memoria libre. Nacido en España, se incardinó en Roma y fue papa durante dieciocho años. Gran devoto de los mártires.

"El Doctor virgen de la Iglesia virgen", como le llama San Jerónimo, era español; gobernó diecisiete años la Iglesia en el siglo IV. Encomendó a San Jerónimo la versión latina de la Sagradas Escrituras, combatió las herejías y confirmó el II Concilio Ecuménico de Constantinopla; erigió la Basílica de San Lorenzo; escribió elegantes versos sobre los sepulcros de los mártires; mandó que al fin de los Salmos se diga: "Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo", e introdujo en la Liturgía romana el canto del Aleluia.

Oriundo de España, transcurre la vida de san Dámaso (305-384) en Roma. Fue elegido obispo de la sede primada en el año 366. Encargó a su amigo san Jerónimo la traducción de la Biblia al latín, organizó la Iglesia de su tiempo, promovió el culto a los mártires, y cultivó la poesía litúrgica.

Santoral:
San Dámaso I, papa; Santa Maravillas de Jesús, virgen; San Vicelino, obispo; y Beato David de Himmerod, monje cisterciense.

Oración:
Que aprendamos, Jesús, a darte gracias siempre por l@s que dieron su vida por el Reino, a quienes admiró Dámaso. Por nuestro Amigo Jesús.

No hay comentarios: