jueves, 14 de diciembre de 2017

II SEMANA DE ADVIENTO

14 de diciembre. JUEVES. SAN JUAN DE LA CRUZ, presbítero y doctor de la Iglesia, memoria obligatoria (1542?-1591). Carmelita santo y sabio, que ayudó a santa Teresa en la reforma. Escritor místico y poeta.

Nació en Fontiveros (Ávila) y profesó en la Orden Carmelitana, cuya reforma promovió, junto con Santa Teresa de Jesús; y en esta grande obra pasó increíbles persecuciones y trabajos. Amantísimo de la Cruz de Cristo, ejercitó en sí austeridades no menores que los más insignes anacoretas. Dotado de altísima contemplación, escribió maravillosamente en prosa y verso la subida del alma a la unión con Dios, con tanto magisterio que le ha merecido el título de Doctor Místico de la Iglesia. Murió en Úbeda, a los cuarenta y nueve años de edad.

Nació en Fontiberos (Ávila) el año 1542. Entró en la Orden carmelita. Santa teresa lo ganó para su causa de reformar a fondo la vida de las religiosas y religiosos de entonces. Es uno de los autores místicos y poetas cimeros de la literatura mundial.

Oración:
Dios, Padre/Madre, que te gozas al contemplar como tu hijo Juan es ejemplo de entrega y amor al prójimo; ayúdanos a imitar su vida en la tierra para llegar a gozar de tu amor en el cielo. Por nuestro Señor Jesús.

Santoral:
San Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia; y Beato Antonio Grassi, presbítero.

No hay comentarios: