viernes, 23 de febrero de 2018

I SEMANA DE CUARESMA


23 de febrero. VIERNES DE LA I SEMANA DE CUARESMA, feria
                        o SAN POLICARPO, obispo y mártir, conmemoración (+155). Discípulo de los apóstoles y obispo de Esmirna, murió martirizado.

Fue discípulo muy querido del Apóstol San Juan, que se refiere a él en el Apocalipsis (2,8), nombrándole "el Ángel de al Iglesia de Esmirna". Combatió varonilmente contra los herejes. Provocado por el procónsul a que renegase de Cristo, contestó: "Ochenta y seis años hace que le sirvo, y me ha colmado de bienes. ¿Como podré yo renegar de mi Rey, que me ha salvado?" Padeció martirio en el anfiteatro de Esmirna (a. 156).

Discípulo de san Juan, obispo de Esmirna, amigo de san Ignacio de Antioquía, a quien hospedó cuando éste viajaba a Roma camino del martirio. Fue a Roma para ver de superar con el papa aniceto la discusión y divisiones suscitadas por la fecha de la celebración pascual. Murió mártir, quemado en el estadio, el año 155.

Oración:
Dios de todo lo creado, que te has complacido en agregar a Policarpo, tu siervo, al número de los mártires; concédenos, por su intercesión, descubrir que participamos ya con él de la pasión de Cristo, y en su resurrección. Por nuestro Amigo Jesús.

Santoral:
San Policarpo, obispo y mártir; Santa Marta, virgen y mártir; y Beata Rafaela de Ybarra.

Jornada de oración y ayuno por la paz en Congo y Sudán del Sur


No hay comentarios: