lunes, 26 de febrero de 2018

Montse Vallvey


HASTA SIEMPRE MONTSE VALLVEY

Aquella mujer fuerte, tenía ansias de poner en marcha sus admirables reservas de bondad en facor de los derechos humanos

Era un día de octubre de 1990. La ONG 'Cantabria Acoge', entonces en la calle Rualasal, daba sus primeros pasos de la mano de Montserrat Vallvey, una mujer mayor, rodeada de voluntariosas hijas y amigos, que el obispo José Vilaplana había propuesto que dedicara su tiempo a las personas inmigrantes que comenzaban a venir a Cantabria en busca de trabajo.

Lo cuento ahora porque Montse acaba de fallecer a sus 97 años después de mas de diez dedicados a aquella necesaria iniciativa. A ella, entonces presidenta de la Legión de María, la había interprelado el obispo José Vilaplana, cuando era Delegada de Inmigración, porque conocía bien su trayectoria de voluntariado. El obispo la envió a Madrid a una reunión nacional de las organizaciones 'Acoge'.

Montserrat Vallvey Arias, cubana de nacimiento y catalana de origen, había sido en varias ocasiones emigrante de ida y vuelta, siempre con su familia.

Aparte del apoyo inicial de la diócesis de Santander, que entre otras cosas, proveía el local dónde estaban las oficinas, las ayudas eran mínimas al no disponerse todavía de subvenciones oficiales. Había verdadera actividad entonces en 'Cantabria Acoge'

Juan A. Pérez Arce / El Diario Montañés / 26-01-18

www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: