martes, 6 de febrero de 2018

V SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO



6 de febrero. MARTES. SANTOS PABLO MIKI y compañeros, mártires (+ 1597), memoria obligatoria. Jesuita japonés, que murió crucificado con veinticinco compañeros.

Pablo Miki nació en Japón el año 1566 de una familia rica. Fue educado por los jesuitas en Azuchi y Takatsuki. Entró en la Compañía de Jesús y predicó el evangelio entre sus conciudadanos. El poder japonés temió la influencia de los jesuitas y los persiguó. Pablo Miki fue apresado junto con otros. Él y sus compañeros cristianos fueron forzados a caminar 600 millas (apróx. 966 kilómetros) desde Kioto para servir de escarmiento a la población. Finalmente, llegaron a Nagasaki, por ser la ciudad más evangelizada en Japón, y fue crucificado el día 5 de febrero de 1597. Desde la cruz predicó su último sermón y se afirma que perdonó a sus verdugos, diciendo que él mismo era japonés. Junto a él murieron el escolar Juan Soan (de Gotó) y Diego Kisai, de la Compañía de Jesús, y otros 23 religiosos pertenecientes a la orden de los franciscanos. Todos ellos fueron canonizados por el Papa Pío IX en 1862 junto con el religioso Miguel de los Santos, perteneciente a los trinitarios descalzos.

Oración:
Oh Dios, fortaleza de todos los hombres y mujeres, que nos llamas como a Pablo Miki y a sus compañeros a una vida que no termina por medio del ejemplo de Jesús; ayúdanos a mantener la fe que profesamos con vigor. Por nuestro Amigo Jesús.


Santoral:
Santos Pablo Miki, religioso, San Pedro Bautista, presbítero, San Martín de la Ascensión, presbítero, San Francisco de San Miguel, San Francisco Blanco, presbítero, San Francisco de San Miguel, beatos Carlos Spinola y Sebastián Kimura, presbíteros, y compañeros, mártires del Japón; Santa Dorotea, virgen y mártir..

No hay comentarios: