miércoles, 28 de febrero de 2018

Virgen del Mar


LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL MAR CUMPLE 25 AÑOS

La refundación de la antigua agrupación religiosa de la patrona de  Santander tuvo lugar en 1993, pues estaba inactiva desde la Guerra Civil

El 28 de enero de 1993 un grupo de entusiastas vecinos de San Román y de devotos de la Virgen del Mar decidió refundar la hermandad religiosa dedicada a la Virgen cuyo culto, según documentos hallados por la historiadora Carmen González Echegaray, viene de 700 años atrás.

La Hermandad cuenta con alrededor de cuatrocientos cofrades que pagan la cuota, y sus fines son "religiosos, culturales y sociales", señala su presidente Adrián Varela.

El fin fundamental es mantener y consolidar el culto a la Virgen, patrona de Santander desde el 4 de junio de 1979, fecha en la que firmó el documento el entonces obispo, Juan Antonio del Val.

Entre los fines culturales de la Hermandad de la Virgen del Mar está mantener el patrimonio histórico, la ermita construida a finales del siglo XIV en la que se guarda la imagen de la Virgen.

Como dejó escrito Carmen González Echegaray ('Santa María del Mar, patrona de Santander') "en un inventario del año 1506 ya se dice que esta Virgen era una imagen vieja".

J. C. Flores.Gispert (El Diario Montañés) 28-01-18

www.eldiaromontanes.es

No hay comentarios: