miércoles, 18 de julio de 2018

Nuevo Plan Pastoral


Nuevo Plan pastoral diocesano

20 de junio de 2018

Queridos diocesanos:

El nuevo Plan pastoral diocesano (PPD) nace de un proceso comunional dirigido a toda la Iglesia diocesana a través de un cuestionario en el que los diversos agentes de pastoral así como las diferentes realidades pastorales han ido desgranando ideas para hacer de nuestra Diócesis una comunidad misionera.

Tanto el Sínodo diocesano “Una Iglesia viva y evangelizadora” como la Carta pastoral después de la Misión diocesana “Despertar a la fe” y la Exhortación Apostólica “Evangelii gaudium” nos impulsan a ser una Iglesia misionera y a plasmarlo en determinados proyectos.

Toda nuestra acción evangelizadora deberá estar marcada por la alegría y la esperanza.

El PPD consta de cuatro retos: 1) Fomentar el encuentro con Jesús que forma comunidad; 2) Formar una fe viva, coherente, testimonial, comprometida, en salida; 3) Vivir la alegría de creer y compartir la fe; y 4) Testimoniar una fe pública que se hace servicio y cultura.

El PPD cumple, entre otras, estas dos finalidades o funciones:

Una función pedagógica al subrayar unos aspectos concretos que nos parecen importantes y urgentes para nuestra Diócesis, haciendo tomar conciencia a todos de ellos. Una función de comunión pues la Iglesia ha de ser “casa y escuela de comunión”. Por otra parte, el PPD no agota toda la actividad de nuestra Diócesis.

Finalmente, hay que afirmar que, por encima de todo nuestro trabajo y actividad pastorales, está la primacía de la gracia que viene de Nuestro Señor Jesucristo.

Ponemos este proyecto diocesano a los pies de Santa María la Virgen para que nos dé a todos los que hemos de participar en su realización la luz y la fortaleza necesarias para llevarlo a cabo.

+ Abilio Martínez Varea, Obispo de Osma-Soria

No hay comentarios: