viernes, 10 de noviembre de 2023

XXXI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


10 de noviembre. VIERNES. SAN LEÓN MAGNO, papa y doctor de la Iglesia (+461) memoria obligatoria. Papa durante veintiún años, defensor decidido de la unidad de la Iglesia.


Fue toscano o romano. La majestad de León el Grande detuvo al bárbaro Atila, que se retiró de Italia y murió al siguiente año, 453. Combatió a los herejes; sostuvo enérgicamente su autoridad pontificia y la disciplina del clero. Profundo teólogo, majestuoso predicador de estilo papal, es uno de los grandes Pontífices que, con su santidad de vida, su ciencia sagrada y sus eximias dotes de gobierno han honrado la Cátedra de San Pedro.

+ + +

El pontificado de san León Magno (440-461) transcurre en plena invasión de los bárbaros. Los visigodos entran en Roma en el 410. San león detiene a Atila en el 452, pero no puede impedir la llegada de los vándalos. Convocó el Concilio de Calcedonia (451), decisivo en las formulaciones cristológicas.

Oración:
Oh Dios, tú que nos ayudas a vencer al mal que existe en tu Pueblo, fundado sobre la firmeza del amor, que descubramos como podemos permanecer firmes en la verdad a ejemplo de León y anhelar una paz duradera. Por nuestro Señor Jesús.

Santoral:
.San León I "Magno", papa y doctor de a Iglesia (Roma) 461.
.San Demetriano, obispo de Antioquía (Persia) c. 260.
.San Orestes, mártir en Tiana (Turquía) s. III/IV.
.San Probo, obispo de Rávena (Italia) s. III/IV.
.Santos Narsetes, obispo, y José, mártires en Persia (343).
.San Justo, obispo de Cantorbery (Inglaterra) 627.
.San Baudelio, ermitaño (Italia) s. VIII.
.San Andrés Avellino (Avelino), presbítero teatino (Italia) 1608.
.Beato Acisclo Pina Piazuelo, religioso de San Juan de Dios y mártir en Barcelona (1936).
.San Millán, presbítero (Tarazona).
.Dedicación de la iglesia-catedral de Solsona.

No hay comentarios: