jueves, 17 de septiembre de 2009

Plan Diocesano de Pastoral 2009-2014

Plan Diocesano de Pastoral 2009-2014.

Como Obispo y Pastor de esta Iglesia particular de Santander, que peregrina en Cantabria y en el Valle de Mena, considero que ha llegado la hora de elaborar un nuevo Plan Diocesano de Pastoral, en línea de continuidad con el Plan anterior, partiendo de su evaluación y teniendo en cuenta las necesidades y urgencias nuevas de nuestra Iglesia Diocesana en el momento presente y en los próximos años.

El Plan Diocesano de Pastoral que ahora presento es de todos y para todos. Es fruto de un proceso de amplia consulta a distintas personas y organismos pastorales. Ha sido objeto de estudio en el Consejo Presbiteral y en el Consejo Pastoral Diocesano. Ahora me corresponde a mí como Obispo y Pastor redactarlo, aprobarlo definitivamente y promulgarlo. Así lo hago con alegría y esperanza, para que sea acogido, estudiado, orado y puesto en práctica por todos: sacerdotes, diáconos, miembros de vida consagrada y fieles laicos.

Es posible que el diagnóstico que aparece en el análisis de la situación pueda parecer pesimista. No es pesimismo, sino realismo pastoral, que trata de pisar tierra. Ahora bien, en la misma entraña del realismo pastoral está escrita la fuerza de la gracia y de la esperanza que no defrauda, aunque esté sometida a dura prueba y oscuridad. En realidad sólo se puede programar y proyectar allí donde hay esperanza cierta y fundada. Nuestra esperanza se apoya en Dios (cfr. Rom 5, 5). Cuando experimentamos la debilidad, que roza con la impotencia; cuando se comprueba la indiferencia y resistencia al Evangelio; cuando no hay suficientes vocaciones a la vida consagrada y al sacerdocio; cuando escasean los signos alentadores en los caminos de la fe;cuando estas experiencias se acumulan, “esperar contra toda esperanza” es una gracia de Dios y un servicio a los demás.

Entrego a la Diócesis este Plan quinquenal, que es la carta de navegación y la hoja de ruta para todos los que formamos la Iglesia de Dios en Santander.

+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander

No hay comentarios: