jueves, 10 de diciembre de 2009

Financiación de la Diócesis


LA DIÓCEIS PIDE QUE SE LA FINANCIE CON DONACIONES PERIÓDICAS Y POR EL BANCO.

LA INSTITUCIÓN NECESITA PARA FUNCIONAR EN CANTABRRIA CASI 16 MILLONES DE EUROS AL AÑO Y NO QUIERE PEDIR SUBVENCIONES PÚBLICAS.

La Iglesia hace na labor espiritual, pero qque requiere medios. El ecónomo José Olaíz se quejó, la presentar estos datos, de que haya un elevado número de fieles que sólo aportan algo a su parroquía en momentos muy puntuales ("un bautizo, una comunión, un funeral") por lo que señaló que el "modelo más deseable" sería la suscripción voluntaria, pero "periódica y domiciliada por el banco", como se hace co cualquier otro tipo de organización que ha de mantener una estructura y un sinfín de actividades.

A los periodistas convocados para difundir esta información se le incluyó en un sobre una propuesta de domiciliación bancaria, con opción a ahcer donaciones mensuales, tirmestrales, semestrales o anuales, a elegir. "Queremos estimular a colaborar a quienes sólo se acuerdan en casos concretos", explicó Olaíz.

El vicario de Asuntos Económicos también se declaró contrario a la filosofía de captar subvenciones oficiales para sostener las actividades eclesiásticas. A su juicio, el criterio de acudir a als cuentas públicas no es el mejor porque, quién da, puede luego querer supervisar.

La Diócesis facilitó ayer sus número de los ejercicios 2007 y 2008. Se captaron 2,5 millones de los contribuyentes cántabros, a través del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) y se ingresaron otros 1,6 millones de euros 'extraordinarios' atribuibles a la enajenación de patrimonio. Paralelamente, se gastaron 15,5 millones de euros.

En la actualidad, desarrollan su labor en la Diócesis de Santander 330 sacerdotes, de los que 160 han alcanzado ya la edad de jubilación (los 65 años) si bien la mayoría sigue en activo y sólo el 20% de los curas está ingresado en una residencia, un concepto en el que se gasta al año 116.000 euros.

Violeta Santiago (El Diario Montañés) 13-11-09 # Fotografía: Andrés Fernández

No hay comentarios: