jueves, 22 de mayo de 2008

La torre de mi pueblo...



El Consistorio burgense otorga licencia de obra para intervenir en la torre de la catedral. El presupuesto asciende a 184.000 euros con un plazo de ejecución de ocho meses

SANDRA DE PABLO (Heraldo de Soria). El Burgo | El plazo estimado para la intervención es de ocho meses. Algo más de los tres primeros se emplearán en la consolidación de las grandes cornisas de piedra, inicialmente se limpiarán las cornisas y la fachada, casi simultáneamente se preconsolidarán superficialmente las cornisas y después se impermeabilizarán las cornisas y se tratarán. En el cuarto mes comenzará la restauración de los forjados de madera con la demolición a mano, la prótesis beta jácenas, la prótesis de alma de pletina metálica jácena descolgada, el tratamiento de madera antiparásitos, la limpieza manual de las jácenas de madera, el tratamiento preventivo, el entablado de forjados de madera laminada y el tratamiento de tabla madera laminada. Desde mediados del sexto mes hasta mediados del octavo se realizará la instalación eléctrica y los dos últimos se emplearán para la limpieza de paramentos interiores, la limpieza de la piedra con cepillo de agua y la restauración de las campanas.

En la primera parte para la consolidación de las grandes cornisas se montará una plataforma y se procederá al desmontaje de la iluminación ornamental y "antes de proceder a la limpieza de las cornisas es necesario preconsolidar las mismas para evitar la disgregación y deterioro de la piedra en un estado de conservación regular". El proyecto añade que "en principio es necesaria la eliminación de la polución formada por el humo que produce la caldera que se encuentra en el interior de la torre, se limpiará la piedra mediante cepillo y agua arrancando las plantas que hayan crecido entre las juntas". Asimismo será necesario restaurar los anclajes de las cornisas y se procederá a pegar los fragmentos de piedra de las cornisas que se encuentren en estado precario cosiéndolos mediante varillas de fibra de vidrio, estos trabajos serán realizados por restauradores acreditados bajo la supervisión de equipo de arqueología.

En la intervención en las cornisas superiores se prevé también ejecutar una escalera de acceso al capulín que será tipo gato con guardahombre en dos tramos, uno recto y otro curvo siguiendo la curvatura de la cúpula. En lo referente a la iluminación también se procederá a instalar la misma en la escalera de caracol interior e iluminación de emergencia en todo el interior de la torre.

La torre de la catedral de El Burgo de Osma es uno de los elementos más emblemáticos, no sólo del templo, sino de toda la localidad, sirviendo como distintivo de la villa su sola imagen. La torre es posterior a la edificación del templo, tiene 72 metros de altura y se acabó de construir hacia 1767.

La catedral fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, su torre se comenzó a construir en 1739 aunque hasta 1767 no terminaron las obras. La proyectó José de la Calle, con remate ideado por Juan de Sagarvinaga.

No hay comentarios: