martes, 29 de junio de 2010

XIII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


29 de junio. MARTES. SAN PEDRO Y SAN PABLO, apóstoles, Solemnidad. Solemnidad antiquísima, que celebra aunadamente a los dos pilares más destacados de la Iglesia de Cristo: Pedro, el sucesor, y Pablo, el evangelizador.

Roma, capital del mundo pagano, fué tal día como hoy consagrada con la sangre de los dos más grandes Apóstoles, que la conquistaron para Cristo y la convirtieron en capital del mundo católico. Por orden de Nerón, Pedro muere crucificado en la colina Vaticana; Pablo, decapitado en la Vía Ostiense (+67). ¡Gran día para Roma; gran día para toda la tierra, que de Roma recibe la irradiación de la verdad cristiana! Antiguamente se celebraban hoy en Roma dos Misas: una en el Vaticano, en honor de San Pedro, y otra en la Basílica de San Pablo.

La Iglesia celebra en una misma solemnidad a los santos apóstoles Pedro y Pablo, columnas de la Iglesia y heraldos del Evangelio. "Por caminos diversos, ambos congregaron la única Iglesia de Cristo, y ambos coronados por el martirio, celebra hoy el pueblo con una misma veneración".

-Hch 12,1-11. Era verdad: el Señor me ha librado de las manos de Herodes.
-Sal 33. El Señor me libró de todas mis ansias.
-2Tm 4,6-8.17-18. Ahora me aguarda la corona merecida.
-Mt 16,13-19. Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos.

Pedro y Pablo, enviados a anunciar a Jesucristo. La Iglesia conmemora hoy a los dos grandes apóstoles: Pedro y Pablo. Quien confesó que Jesús era el Mesías, recibe de él el poder de las llaves. Dios vela por su Iglesia y libera milagrosamente a Pedro de la cárcel. Pablo examina su conciencia y espera recibir la corona de gloria porque ha combatido bien el combate y ha mantenido la fe.

Colecta del Óbolo de San Pedro

No hay comentarios: