
El lignum crucis
Parece ser que este fragmento de la cruz de Cristo fue traído a España por Santo Toribio de Astorga, un sacerdote que vivía en Jerusalén donde se encargaba de custodiar las reliquias del Santo Sepulcro. Lo trajo a Astorga junto con otras reliquias y el permiso del patriarca de Jerusalén, hacia el año 448, diócesis de la que el Papa León San León Magno le había nombrado obispo ese año. En Astorga permaneció el “Lignum Crucis” al menos hasta los primeros años del siglo VIII. Como tantas reliquias de la España cristiana, durante la invasión musulmana el “Lignum Crucis” fue trasladado hacia el norte buscando un lugar más seguro que encontró al abrigo de las montañas, en el valle de Liébana. Allí fue llevado el fragmento de la santa Cruz junto con las otras reliquias jerosolimitanas traídas por Santo Toribio y los restos del santo obispo asturicense.
El palo vertical mide 635 mm. y el horizontal 393 mm. El ancho oscila entre los 38 y los 95 mm., con un grosor medio de 15 mm. Estas medidas hacen del “Lignum Crucis” de Liébana el mayor fragmento de la cruz de Nuestro Señor Jesucristo que se conserva actualmente en el mundo, de mayor tamaño incluso que el que se custodia en el Vaticano. El leño fue analizado en Madrid por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las conclusiones fueron las siguientes: los estudios microscópicos realizados atestiguan que se trata de un ciprés «sempervivens L» abundante en Palestina. La edad de la madera es extremadamente vieja, y nada se opone a que alcance una edad superior a los dos mil años. Pudo pertenecer por tanto a la cruz de Nuestro Señor Jesucristo.
Por un inventario realizado en el monasterio, sabemos que en el siglo XIV la cruz ya estaba custodiada en una arqueta de plata. A mediados del siglo XVI la reliquia fue serrada en dos partes para colocarla en forma de cruz. Actualmente se encuentra incrustada en un relicario de plata dorada con forma de cruz y cabos flordelisados, de tradición gótica, realizada en un taller vallisoletano hacia el año 1679, reformado en 1801 y de nuevo en 1906, 1947 y 1972.
No hay comentarios:
Publicar un comentario