miércoles, 29 de septiembre de 2010

XXVI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


29 de septiembre. MARTES. FIESTA: Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. De manera conjunta se celebra ahora a esros tres ángeles, muy venerados en la tradición de la Iglesia.

San Miguel: "¿Quién, como Dios?" Con esta valiente proclamación de los derechos divinos sobre toda criatura, como con una espada de fuego, San Miguel y sus ángeles arrojan del cielo a Satanás y a sus secuaces. Hoy la Iglesia hace fiesta a San Miguel y a toda la milicia celestial que luchó a sus órdenes por la gloria de Dios. Esta fiesta se llamaba Dedicación de San Miguel, porque en tal día como hoy se dedicó en Roma un templo a su nombre.

San Gabriel: es el Ángel de la Encarnación. En el Antiguo Testamento anunció a Daniel la fecha del advenimiento del Mesías, pasadas setenta semanas de años. Anunció a Zacarias el nacimiento del Bautista. Sobre todo, anunció a María la Encarnación del Verbo.

San Rafael: significa medicina de Dios. San Rafael es uno de los siete espíritus que asisten en la presencia de Dios. Fué enviado a curar al ciego Tobías, el viejo, y librar del demonio a Sara, que casó con Tobías el joven, al cual acompañó en su viaje. Es abogado de los caminantes y de los enfermos.

No hay comentarios: