14 de febrero. MARTES. SAN CIRILO, monje y SAN METODIO, obispo, patronos de Europa (+869) y (+885). Hermanos. Publicaron los textos litúrgicos en eslavo. Infatigables predicadores del Evangelio.
Fiesta de san Cirilo, monje, y san Metodio, obispo, hermanos nacidos en Tesalónica que, enviados a Moravia por el obispo Focio de Constantinopla para predicar la fe cristiana, allí crearon signos propios para traducir del griego a la lengua eslava los libros sagrados. En un posterior viaje a Roma, Cirilo, que antes se llamaba Constantino, enfermó, y habiendo profesado como monje, descansó en el Señor en este día. Metodio, constituido obispo de Sirmium por el papa Adriano II, evangelizó la región de Panonia, y en todas las dificultades que soportó fue siempre ayudado por los Pntífices Romanos; recibió finalmente el premio celestial por sus trabajos en Velherad, en Moravia, actual Chequia, el día seis de abril (elog. del Martirologio Romano).
En el siglo IX, la raza eslava, que se extiende por la Europa oriental, fué traída al conocimiento de Cristo por la labor apostólica de estos dos santos hermanos, que evangelizaron los pueblos de Moravia y Bohemia, Bulgaria y Polonia, y penetraron hasta Moscovia. Acomodaron los caracteres del alfabeto griego a la lengua eslava, a la cual tradujeron la Sagrada Escritura y los libros litúrgicos. Cirilo murió en Roma (869); Metodio, en Moravia (885).
Santoral:
San Cirilo, monje y San Metodio, obispo, patrones de Europa; y San Juan Bautista de la Concepción, presbítero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario