martes, 8 de septiembre de 2009

Documentos


El ejercicio del Ministerio Presbiteral y la distribución del Clero en la Diócesis

El documento ha sido preparado en el Consejo Episcopal de Gobierno; ha sido presentado en el Consejo Presbiteral, para ser despué estudiado personalmente por los sacerdotes y en grupos; ha sido aprobado definitivamente en la sesión del Consejo Presbiteral, celebrada en el Seminario de Monte Corbán (25.V.2009). Va dirigido especial y directamente a los sacerdotes. Se publica para conocimiento de toda la Diócesis.

El documento, después de una introducción, tiene dos partes: 1) una primera doctrinal, que ofrece algunos puntos para la iluminación, inspirados en los documentos del Concilio Vaticano II y de otros documentos del magisterio de la Iglesia; 2) una segunda parte práctica sobre los criterios para el trabajo pastoral de los sacerdotes y la distribución del clero en la Diócesis. Termina con una breve conclusión.

Exhorto vivamente a los sacerdotes a que asuman todo el documento, en su parte doctrinal y práctica, y a que se ponga en práctica paulatinamente y con normalidad en razón de la misión evangelizadora de nuestra Diócesis.

En este proceso hace falta ejercitar la esperanza paciente. El tema del ejercicio del ministerio presbiteral y la distribución del clero en la Diócesis debe mover a todo el Presbiterio diocesano, y también a los miembros de vida consagrada y fieles laicos, a intensificar la pastoral vocacional, especialmente para el ministerio sacerdotal, a la luz del plan de acción diseñado en la carta pastoral del obispo “El evangelio de la vocación”. Es necesario crear en la Diócesis una cultura de la vocación.

Santander, 31 de mayo de 2009, Solemnidad de Pentecostés.
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander


No hay comentarios: