jueves, 10 de septiembre de 2009

El Recuerdo


CINCO JUNTAS VECINALES SE UNEN PARA RECUPERAR LA FIESTA DE EL RECUERDO

Esta romería tiene lugar por segundo año consecutivo tras casi dos décadas de ausencia, debido a la muerte de su impulsor, el sacerdote, historiados y poeta Máximo González García.

El domingo 30 de agosto picayas, danzantes y numerosos romeros participaron en la fiesta de El Recuerdo, una celebraciión histórica que tiene lugar tras su recuperación el pasado año, gracias al trabajo de las juntas vecinales de El Barcebal, Gandarilla, El Hortigal, Abaño y La Acebosa, que emplearon varios meses en rescatar esta fiesta en honor de Nuestra Señora del Recuerdo, perdida dieciocho años atrás, y que representa una de als tradicionales raíces de la comarca.

A las doce del mediodía los romeros se reunieron en El Hoyo (La Acebosa), en torno a un obelisco sobre una colina que contempla los hermosos valles circundantes. Los vecinos han hecho posible que esta romería montañesa vuelva a celebrarse, y reeditar así la devoción por la patrona de estos cinco barrios, de la misma forma que se profesó hasta comienzo de la última década del siglo pasado.

El motivo de este largo paréntesis fue como consecuencia de la muerte del sacerdote Máximo González García y del Valle, novelista, historiador y poeta, conocido literariamente como González del Valle, que fue quién rescató esta fiesta del olvido.

La fiesta se desarrolla en una hermosa colina, mirador espontáneeo de las cadenas montañosas que lo circundan. La imagen de la Virgen se representa en una talla del siglo XIV.

Topi (Alerta) 30-08-09

No hay comentarios: