19 de octubre.
MARTES DE LA XXIX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, Feria o SAN PEDRO DE ALACÁNTARA, presbítero (1499-1562),
Memeia libre, hombre de gran austeridad y dulzura; provincial franciscano que reformó la Orden en España;
o SAN JUAN DE BRÉBEUF Y SAN ISAAC JOGUES, presbíteros, Y COMPAÑEROS, mártires (siglo XVII),
Memoria libre, jesuitas franceses que fueron martirizados en América septentrional;
o SAN PABLO DE LA CRUZ, presbítero (1694-1775),
Memoria libre.
San Pedro de Alcántara, presbítero: el bendito Fray Pedro de Alcántara, que, como escribe Santa Teresa, parecía formado de raíces de árboles, nació en Alcántara (Extremadura). A los dieciséis años ingresó en la Orden de Menores, que reformó, restaurando la estrechísima pobreza y rigurosísima penitencia. Tuvo admirable gracia de contemplación y discreción de espíritus. Ayudó con suus consejos a Santa Teresa, y después de morir se le presentó y le dijo: "¡Oh, feliz penitencia, que me ha merecido tan grande gloria!"
San Juan de Brébeuf y San Isaac Jogues, presbíteros y compañeros, mártires: entre los años 1642 y 1649, ocho miembros de la Compañía de Jesús, que evangelizaban la parte septentrional de América, fueron muertos, después de atroces tormentos, por los indígenas hurones e iroqueses. Isaac Jogues fue martirizado el día 18 de octubre de 1647; Juan de Brébeuf, el día 16 de marzo de 1648.
San Pablo de la Cruz, presbítero: desde su infancia tuvo singular devoción a la Cruz de Cristo. Fundó la congregación de los Pasionistas para trabajar por la salud de las almas e infundirles ardiente devoción a la Pasión del Señor.
Santoral:
San Pedro de Alcántara, presbítero; San Juan de Brébeuf y San Isaac Jogues, presbíteros y compañeros, mártires; San Pablo de la Cruz, presbítero; Santísimo Redentor; Dedicación de la Iglesia Catedral de Mondoñedo-Ferrol; San Lucas del Espíritu Santo, presbítero y compañeros mártires; y Beata Inés de Jesús Galand, virgen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario