viernes, 28 de mayo de 2010

Mercadal


MERCADAL SE SUBLEVA CONTRA LOS ARANCELES "ABUSIVOS" DE LAS TUMBAS

Los dueños de nichos denuncian que en su parroquia se cobran más de lo que marca el Obispado por mantener los panteones.

Aunque la comra de la última morada no es, ni de lejos, tan cara ni farragosa como la primera, la transacción también tiene su proceso, su valor y, a veces, sus disgustos. Algunos feligreses aseguran que su párroco le ha cobrado más de lo que debería, tal vez por un malentendido que, según el aludido, "se irá resolviendo" reembolsando las cantidades que corresponda a cada cual.

En Mercadal la polémica se avivó en el Boletín Oficial del Obispado, y con fecha de 14 de diciembre de 2009, se publicó el decreto sobre tasas de cementerios, que establecía, por primera vez, un arancel de 50 euros para la parroquia en el caso de nuevo enterramiento o en la transmisión de títulos de propiedad.

Lo que ocurre es que en Mercadal, situada en el pueblo de Sierra Elsa, antes del decreto ya se cobraba más de los únicos nueve euros establecidos por el Obispado. Preguntado por estas quejas, el párroco, don Abel, dice que a "dos personas" que les cobró cien euros "se les hizo la devolución". Otra fuente de la parroquia toma la palabra para explicar que "depende de cómo esté enfocado el cementerio2 cada parroquia decidía, antes del decreto, qué cantidad debía cobrar.

El miércoles 5 de mayo, más de una veintena de vecinos se reunió delante del cementerio, pegado a la parroquia, para contar su caso. Josefa Pérez cuenta: "la mujer que atiende al cura me llamó en noviembre y me dijo 'tienes que pagar 450 euros por tus nichos o saco los huesos de tu cuñado y tu suegra". Otro caso es el que cuenta Manuela Álvaro, heredera, junto a tres hermanos, de cuatro nichos, "mi madre murió y hace tres años hicimos los papeles para aarreglar la herencia, y me pidió 109 euros por nicho. También acudió Asunción Álvaro, que cuenta que su madre, octogenaría, acudió a renovar sus dos nichos "y el cura le puso uno sólo, y en un papel poní 'este documento anual los anteriores".

M. Álvarez (El Diario Montañés) 06-05-10

No hay comentarios: