La iglesia de La Mayor estará cerrada al menos hasta el próximo mes de marzo
Sonia Almoguera. Soria / Foto: Mariano Castejón
La iglesia de La Mayor deberá seguir cerrada al público al menos hasta los próximos meses de «marzo o abril», hasta que queden completadas las obras de reparación del templo que, según el informe técnico de los arquitectos, deberá concretarse en tres aspectos fundamentales: la mejora de la sobrecubierta, la consolidación del muro testero y el reforzamiento del sistema de bóvedas.
Tras los problemas detectados a principios de este mes de diciembre en la zona abovedada cercana a la pila bautismal con la caída de uno de los sillares de la estructura arquitectónica y la aparición de diversas grietas, el informe insiste en que es necesario reforzar el sistema de cubiertas del templo, que cuenta con un armazón de madera, introduciendo materiales que ayuden a mejorar la estabilidad de la sobrecubierta de esta iglesia cuyos primeros orígenes se remontan al siglo XII.
Asimismo, el equipo de arquitectos encargado del diagnóstico del templo, entre ellos expertos en bóvedas venidos desde Madrid, ha resuelto que el muro testero debe ser consolidado, así como el sistema de bóvedas que, añade el documento, se debe «aumentar su resistencia y garantizar su estabilidad».
El informe técnico insiste en que hay solución y, en este caso, el párroco de La Mayor, Ángel Hernández, respira aliviado. Los daños son menores de los esperados.
En total, se estima que las obras podrán culminarse en el plazo de unos dos meses. Si bien será imposible que el templo pueda ser utilizado durante estas fiestas de Navidad, el objetivo es que pueda estar disponible de cara a la celebración de la próxima Semana Santa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario