Un soriano, a los altares
osma-soria.org (24-11-2011)
El pasado mes de julio, el Superior General de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María, el P. Louis Lougen, recibía una carta de la Secretaría de Estado de la Santa Sede en la que se le comunicaba que el Papa Benedicto XVI autorizaba la beatificación de 22 religiosos oblatos asesinados en la Guerra Civil española de 1936. Encabeza el grupo de mártires un soriano: el P. Francisco Esteban Lacal.
La Ceremonia de Beatificación tendrá lugar el próximo sábado 17 de diciembre a las doce de la mañana en la S. I. Catedral de la Almudena, de Madrid.
Fueron martirizados 22 oblatos: padres, hermanos y escolásticos de Pozuelo de Alarcón (Madrid) donde se habían establecido en 1929.
Biografía del P. Francisco Esteban Lacal
Nació en Soria el día 8 de febrero de 1888 en una familia de profundas raíces cristianas. Hizo sus primeros votos en julio de 1906 en el convento de los oblatos de Urnieta (Guipúzcoa). En 1911 fue a Turín (Italia) y allí completó los estudios eclesiásticos; fue ordenado presbítero el 29 de junio de 1912. Al año siguiente se incorporó, como profesor, a la Comunidad del Seminario Menor de Urnieta, donde estará hasta 1929. Este año fue destinado a Las Arenas (Vizcaya) como auxiliar del Maestro de Novicios. Un año más tarde, en 1930, regresa a Urnieta como Superior; y en 1932 es nombrado Provincial.
En 1935 trasladó su residencia a Madrid, a la casa que ya tenían los Oblatos en la calle de Diego de León. Allí acogió a un grupo de oblatos que, detenidos en su Comunidad de Pozuelo de Alarcón y llevados después a la Dirección General de Seguridad, fueron puestos en libertad el 25 de julio de 1936. El día 15 de octubre fue detenido y el 28 de noviembre fue martirizado con otros doce oblatos en Paracuellos del Jarama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario