miércoles, 8 de febrero de 2012

Unidad de los Cristian@s


Crónica de la Semana de oración por la unidad de los cristianos en Soria (18-25 enero 2012)


Maite Eguiazabal (2-2-2012)
Ha concluido la Semana de oración por la unidad de los cristianos celebrada este 2012. En la Diócesis de Osma-Soria la Delegación de ecumenismo y diálogo interreligioso ha vivido una semana muy intensa, con muchos momentos de encuentro, de oración, de actividad común, de conocimiento mutuo, de testimonio conjunto, de realización y planteamiento de proyectos, etc.

El programa diseñado por el grupo ecuménico 'Abretusmanos' (formado por la delegación católica con el P. Ángel Hernández Ayllón al frente; por la comunidad ortodoxa rumana en Soria, dirigida por el P. Juan Ionita; y los ministros baptistas Jim y Anjani Cole, representantes de la Comunidad Cooperativa Baptista de Abilene, Texas) ha sido muy rico y diverso.

El miércoles 18 comenzó la Semana con la celebración de una charla en la Casa diocesana de la capital, a las ocho de la tarde, presentada e introducida por el delegado de ecumenismo y diálogo interreligioso, el P. Ángel Hernández Ayllón, junto a diversos miembros de las tres confesiones del grupo ecuménico organizador.

El jueves 19 se continuó con una conferencia en el Centro cultural "Gaya Nuño" de Soria, impartida por el P. Ángel Hernández, por el P. Juan Ionita y por Jim y Anjani Cole, que contó con la presencia del Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa.

El viernes 20, a las ocho de la tarde en la iglesia de San Juan de Rabanera, tuvo lugar la celebración central de la semana, la Vigilia, una preciosa oración ecuménica por la unidad de los cristianos, que fue presidida por el Obispo oxomense-soriano, por el P. Juan Ionita, por Jim Cole y por el P. Ángel Hernández.

El sábado 21, a las seis de la tarde, la comunidad ortodoxa rumana en Soria recibió a todos los participantes en la Semana de oración en la Ermita del Mirón, templo en el que se reúnen y celebran.

El domingo 22 la convocatoria fue en la Plaza de San Esteban, de Soria, a la una y media del mediodía; allí se realizó una oración pública, con música y velas encendidas, con el propósito de mostrar que Cristo es la Luz que brilla en el mundo e ilumina la vida de los cristianos.

El lunes 23 se proyectó la película "Feliz Navidad", en el Cine Roma de la Casa diocesana a las siete y media de la tarde. El martes 24, de cinco a siete de la tarde, el grupo ecuménico salió a la calle a entregar la ejemplares de la Palabra de Dios.

Finalmente, el miércoles 25 -a las siete y media de la tarde y en el Colegio del Sagrado Corazón- tuvo lugar el acto conclusivo de la Semana de oración con la Santa Misa presidida por el delegado episcopal de ecumenismo.

No hay comentarios: