jueves, 1 de noviembre de 2012

Bárcena Mayor


LA HUMEDAD Y EL ABANDONO DESTRUYEN LA IGLESIA DE BÁRCENA MAYOR

Los vecinos luchan desde hace cuatro años para que Cultura y el Obispado eviten que se derrumbe el templo

La Asociación Amigos de Bárcena Mayor lamenta la dejadez de las instituciones

El interior del templo presenta un estado de deterioro bastante avanzado

En el pueblo de Bárcena Mayor se celebra la misa en un local de la Casa Concejo desde hace al menos cuatro años, porque el Ayuntamiento prohibió la entrada al público a la iglesia de Santa María, que se ubica en pleno casco histórico de la localidad, por encontrarse en un estado de abandono y deterioro tal que corre peligro de derrumbe.

La Asociación Amigos de Bárcena Mayor, formada por un grupo de vecinos, lleva desde 2009 solicitando a la Consejería de Cultura y al Obispado, propietario del templo, "la reparación y rehabilitación de la iglesia", cuyo interior ofrece un aspecto tercermundista (sic) con las paredes llenas de humedades que se han ido comiendo la estructura.

Uno de los pueblos de Cantabria con más reclamo turístico tiene la iglesia cerrada y a punto de derrumbarse.

Desde 1989, el agua que entra en la iglesia ha provocado la casi pérdida de la parte del coro o del suelo de madera, en cuyo interior hay tumbas (sic).

Lo que más urgencia corre, asegura María del Carmen, "es el tejado y el coro" porque hay escombros que el viento puede mover en cualquier momento.

Por su parte, la asociación escribió una carta al Obispado el pasado mes de junio en la que proponía una medida alternativa: "Instalar una hucha-urna de madera en el interior del pórtico de la iglesia para que cada vecino depositase aquello que considerase oportuno y con ese dinero llevar a cabo los arreglos más urgentes dentro de la iglesia". Desde el Obispado informaron de que "hay 1.200 templos en la Diócesis de Santander".

Lucía Alcolea (El Diario Montañés) 03-10-12

http://www.eldiariomontanes.es/

No hay comentarios: