viernes, 3 de octubre de 2014

Virgen del Puerto


SANTOÑA EMBARCA A SU PATRONA

La Virgen del Puerto lució esplendorosa en una procesión marítima multitudinaria

La Virgen del Puerto fue embarcada en el ' Nuevo Paquita', que tuvo el honor de pasearla por la bahía escoltado por numerosos pesqueros

La imagen vistió un manto confeccionado por Pilar Muela en honor de su hermano

La Plaza de San Antonio se emocionó con los acordes de la Salve Rociera

Miles de personas se congregaron en el puerto santoñés

Los santoñeses se reencontraron con la Morenuca en una multitudinaria procesión marítima que quedará para el recuerdo. Los santoñeses no las tenían todas consigo. Cinco minutos antes de las seis, las campanas de los jardines de la iglesia comenzaron con su repique.

El manto de este año era de un color azul verdoso con bordados de oro. Lo ha hecho Pili Muela, que es la camarera más veterana de la patrona.

El grupo de danzas Corpus Christi de Gama abrió el paso en la procesión terrestre que discurrió por varias calles de la villa marinera hasta llegar al muelle. Cada año el recorrido es distinto. La gente la esperaba a ambos lados de la acera.

Ya en el muelle, la talla fue embarcad en el pesquero 'Nuevo Paquita', a cuyo patrón, Ángel Valle, correspondió el enorme privilegio de portarla durante la travesía. En el paseo marítimo, El Pasaje, esperaban miles de vecinos y visitantes para contemplar la escena.

Tras un breve paseo llegó el momento de las bendiciones por parte del cura Alberto García. Las bendiciones se prolongaron durante más de un ahora.

En la entrada de la lonja se vivió otro de los momentos especiales. Fue cuando los presentes cantaron a la Virgen la Salve Marinera. El amor de los santoñeses a su Virgen salió a borbotones cuando la imagen recorrió el pasillo creado en la Plaza de San Antonio. Para ese momento ya asomaban algunas lágrimas en muchos rostros, sobre todo de marineros emocionados. Concluía con los 'vivas' una intensa jornada.

Ana Cobo (El Diario Montañés) 8-09-14

www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: