viernes, 7 de noviembre de 2014
Juan XXIII
DÁDIVAS POR UN PAPA BUENO
La iglesia parroquial del barrio Juan XXIII de Los Corrales de Buelna realizará una cuestación popular para adquirir una imagen del Santo Padre
Los vecinos del barrio Juan XXIII de Los Corrales de Buelna quieren aprovechar la reciente canonización del Papa 'Bueno' para subir un peldaño la devoción que le profesan desde la atalaya de un barrio obrero que con tanto orgullo lleva el nombre del Santo Padre.
Respaldada por todo el vecindario, la iniciativa enfrenta un problema. No hay una imagen.
Recién llegado al municipio para colaborar con el párroco titular de la iglesia del barrio, Francisco Lledías, el nuevo administrador de la parroquia, Antonio Arribas, cree que este escollo puede superarse con la colaboración de un taller de imaginería de Madrid que estaría dispuesto a fabricar la imagen y, también, con la buena voluntad de los vecinos de la barriada.
Y es que la parroquia ha pensado en llevar a cabo una cuestación popular, de manera que sean los propios vecinos del barrio quienes costeen los gastos que supondrá la adquisición de la imagen.
La cuestación ya se ha abierto, pero la iglesia aún no sabe cómo encauzarla, los primeros donativos se están entregando directamente a los sacerdotes.
Según dice Lledías, la idea es poder tener la imagen antes del próximo día 11 de octubre de 2015, cuando saldría en procesión por vez primera por el barrio al que da nombre y que ya luce, desde hace décadas, un busto de Juan XXIII.
El 11 de octubre es una fecha de especial importancia para este barrio, no solo porque fue la elegida para recordar a Juan XXIII sino porque ese día de 1969 se inauguró el parque pensando en las 100 familias que iban a vivir aquí.
Antes, a mediados de aquel año, terminaban de entregarse las viviendas que componen esa urbanización, que se levantó en una serie de terrenos cedidos por la empresa fundada por José María Quijano y supuso un coste de 25 millones... de las viejas pesetas.
La estatua estuvo ahí hasta 2003, año en el que se inició la remodelación del parque.
Aunque nadie pretende con esto quitar el puesto al santo que da nombre a la iglesia, San ramón Nonato, sí se quiere distinguir las fiestas y dar a cada santo la suya.
Así, la de San ramón podría ir encauzada a las madres, por ser patrono del personal sanitario de maternidad y las mujeres que han sido o serán madres, y la de Juan XXIII instituirla como fiesta del barrio con relevancia municipal.
Nacho Cavia (El Diario Montañés) 19-10-14
www.eldiariomontanes.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario