martes, 11 de noviembre de 2014
Santa Clotilde
SANTA CLOTILDE, 75 AÑOS EN CONSTRUCCIÓN
El hospital comienza una larga celebración de aniversario sin dejar de evolucionar
El centro, que ha estado siempre en obras y siempre avanzando, está inmerso ahora en otro proyecto de remodelación que concluirá en 2015
El centro cuenta con 120 empleados y realiza 3.000 operaciones al año sin perder su impronta algo doméstica
De villa veraniega de una duquesa a sanatorio para niños poliomelíticos. Así, justamente "siempre en obras", y siempre hacia delante, lo recuerda Agripina de Celis, una auxiliar de enfermería que ejerció allí 42 años, con memoria para las anécdotas y los equipos médicos con los que colaboró.
Ella llegó a finales de los 60 y aún le dio tiempo de conocer la zona infantil que estaba dividida en "pequeños, medianos y mayores". Era la época en que funcionaban sólo 12 habitaciones "para privados" y el entorno arbolado -y ligeramente aislado de la bulla circundante- diluía las distancias entre los equipos profesionales y los pacientes: los sábados se daba un tazón de chocolate con churros a todo el que podía tomarlo.
Rememora De Celis que el trato entre empleados, doctores, y sobre todo, con los hermanos de la orden de San Juan de Dios "era maravilloso" y va desgranando nombres. Fueron años en que "estábamos para ayudar" y eso hacía que se establecieran lazos estrechos con muchos pacientes, que el día que se iban con el alta bajo el brazo hacían regalos personales, de los que se hacen a los amigos.
A día de hoy, Santa Clotilde cuenta con 120 empleados en plantilla y suma hasta 200 con la gente de las contratas de jardinería, cocinas o limpieza. Esther Salio, una enfermera delas nuevas, apunta al hecho religioso como una diferencia.
En 2013, a grandes cifras, en hospitalización tuvieron 500 pacientes (derivados de Valdecilla) y se realizaron 3.000 intervenciones quirúrgicas, sin dejar de lado esa vertiente de hospital de convalecencia y recuperación funcional de aquellos a los que la edad o la secuelas de enfermedades graves han dañado seriamente.
Desde la década de los 90, cuando tocó reorientarse hacia la geriatría, Santa Clotilde acoge un 'centro de día' al uso para mayores. El director gerente, Andrés Múñoz, define al centro como "un colaborador eficaz del Servicio Cántabro de Salud", al que descarga de cirugías que engordan groseramente las listas de espera y hace hincapié en su condición de geriátrico.
Los problemas se van sorteando, porque los directivos son muy conscientes de que ahora sólo tienen un cliente (la Sanidad Pública) "y todos sabemos cómo está el sector, que los recursos son cada vez más reducidos". De ahí que haya empeño por "complementar" lo mejor posible la oferta pública y mantener el compromiso sin entrar en competencia con la sanidad privada, algo que obliga a delicados equilibrios.
Santa Clotilde enfrenta ahora un plan de reestructuración que saldrá adelante poco a poco, como es tradicional en la institución, con un gran esfuerzo inversor y "muchas fases". Al tiempo se adecúan las instalaciones y los equipos a las normativas vigentes de Medio Ambiente y seguridad, por lo que los trabajos no concluirán hasta el veranos de 2015.
Santa Clotilde cumple 75 años con la marca de superviviente nato: la institución siempre ha sabido salir de los callejones a los que la evolución de los usos sociales y médicos la conducían.
Para celebrar sus 75 años en la calle General Dávila de Santander, el hospital ha preparado un programa de actos en el que tendrán peso las jornadas de divulgación científica y los actos sociales para proyectar mejor su imagen.
Violeta Santiago (El Diario Montañés) 20-10-14
www.eldiariomontanes.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario