martes, 16 de diciembre de 2014
Dominicos en Cantabria
LOS DOMINICOS BUSCAN SU CAMINO
Los supervivientes de la orden en Cantabria observan el futuro desde el santuario de Las Caldas
Los religiosos revisan su papel en la región: "Ahora nos toca saber qué podemos aportar a la Iglesia y a los fieles teniendo en cuenta nuestras limitaciones"
El Santuario de Las Caldas reunió a once de los doce dominicos en activo de la orden en Cantabria para determinar su futuro y elegir nuevo superior
Los frailes dominicos asentados en Cantabria se han reunido en el Santuario Mariano de Las Caldas de Besaya para trazar el nuevo camino que la orden quiere andar conforme a sus limitaciones de número y edad y para elegir a un nuevo superior que lidere ese proceso de cambio.
La formalidad de la reunión dejó clara la importancia de una cita crucial para el futuro de los dominicos, cuya supervivencia dependerá de su adaptación a los nuevos tiempos, como reconocía antes del encuentro el superior de la orden en Cantabria, Juan Antonio Sánchez Turiezo
Los dominicos de Las Caldas ejercieron de anfitriones con sus compañeros del Santuario de Montesclaros (Valdepredo del Río) y barrio Covadonga (Torrelavega), los tres últimos enclaves de la orden que quedan en la región, en un día que no fue elegido al azar.
Si importante era elegir el camino a tomar, también lo era escoger a la persona que lidere ese cambio. "La reunión se celebra para saber dónde estamos y a dónde vamos, y para elegir a la persona que nos lleve por ese nuevo camino elegido", explicaba el padre Fernando Serrano (Torrelavega).
Nicanor Maillo (Las Caldas) incidió en la necesidad de encontrar "nuevas vías de aproximación" a los fieles, a los párrocos, a los arciprestes e, incluso a los responsables de los ayuntamientos en lo que debe ser una nueva etapa de reflexión.
Su compañero Tomás González (Las Caldas) resumió la situación por la que atraviesa la congregación haciendo un fugaz recorrido por el pasado y hasta el momento actual: "cuatro siglos de presencia de la orden, dos de consagración del templo y ahora nos encontramos en el inicio de una nueva era".
Aunque para José Manuel Suárez (Montesclaros) la reflexión acerca del futuro "debe ser la misma", la situación de cada uno de los tres centros es distinta".
El Santuario de Montesclaros es un referente no solo para la comarca de Campoo sino para las provincias vecinas de Burgos y Palencia.
Desde hace unos años, la situación de la comunidad dominica en Cantabria ha cambiado. De un convento, con varias casas dirigidas por un prior, ha pasado a ser una casa común, donde el superior coordina el funcionamiento de todos.
El pasado día 14 de octubre se conmemoraron los 200 años de la consagración del templo de Las Caldas, como recuerda una placa en la entrada principal del Santuario, al que los dominicos, sin embargo, llegaron mucho antes; en 1605.
Nacho Cavia (El Diario Montañés) 9-11-14
www.eldiariomontanes.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario