martes, 31 de marzo de 2015
Edades del Hombre
Doña Sofía: "Santa Teresa se merece este enorme esfuerzo. Es una maravilla"
ABC de España / La Santa se merece este enorme esfuerzo. Es una maravilla". Con estas cariñosas palabras resumía Su Majestad la Reina Doña Sofía su primera impresión de la exposición "Teresa de Jesús. Maestra de oración ", el vigésimo proyecto de la Fundación Las Edades del Hombre dedicado íntegramente a la mística con motivo del quinto centenario de su nacimiento. La monarca se dirigía a los medios en Ávila, nada más salir de la Iglesia de San Juan Bautista , que acoge el "corazón" de la muestra, el capítulo número cuatro, que da cuenta de cómo la meditación continua en la Humanidad de Cristo marcó la vida cotidiana de esta religiosa revolucionaria.
Una hora antes, sobre las doce del mediodía, Doña Sofía comenzó la visita en la capilla de Monsé Rubí , escogida para albergar el segundo capítulo, por ser el lugar donde la Santa se encontró con San Pedro de Alcántara. Pese al desapacible día primaveral −ni la nieve ni el hielo quisieron perderse la regia visita− fueron numerosos los abulenses que se acercaron hasta el céntrico templo para ver a Doña Sofía. "Me ha impresionado", confesaba aún nerviosa Carmen, una religiosa a la que la Reina saludó minutos antes de entrar en la capilla.
Ya en el interior, y antes de comenzar la visita, el presidente de la Fundación Las Edades, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo , dio la bienvenida a las autoridades presentes a una muestra cuyo objetivo es "presentar el magisterio de Santa Teresa en el ámbito de la oración y la vida" y hacerlo "mostrando a la sociedad la riqueza del patrimonio artístico eclesial como una página abierta del Evangelio". Fue la primera parada del recorrido que hizo la monarca en Monsé Rubi, donde estuvo acompañada, entre otras autoridades, por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez ; la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el alcalde abulense, Miguel Ángel García Nieto. Tras las palabras pronunciadas por el obispo abulense, juntos contemplaron el lienzo "Santo Tomás de Aquino confundiendo con sus escritos a los herejes". No fue el único en el que se fijó Doña Sofía nada más terminar el discurso de Monseñor García Burillo. Muy próximo a este óleo de Francisco Bayeu, el comisario de la exhibición, el padre carmelita Juan Dobado, mostró a la monarca el códice de Santo Tomás de Aquino "Summa Theologica", procedente de la Catedral de Burgo de Osma (Soria) y el boceto para la escultura de Fray Luis de León que hoy alberga el despacho del rector de la Universidad de Salamanca.
ABC de España / 24-03-15
http://www.entornointeligente.com/articulo/5412121/Dona-Sofia-Santa-Teresa-se-merece-este-enorme-esfuerzo-Es-una-maravilla-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario