lunes, 11 de enero de 2016

Tomás Antonio Sánchez y Fernández de la Cotera


EL REDESCUBRIDOR DE LA LITERATURA CASTELLANA MEDIEVAL

Tomás Antonio Sánchez y Fernández de la Cotera (Ruiseñada, 14/3/1725-Madrid, 12/3/1802) se llamó tan ilustre erudito (escritor, medievalista, lexicógrafo y editor), cuyo nombre debería constituir motivo de legítimo orgullo para los hijos de Cantabria.

Habiendo seguido la carrera eclesiástica, fue colegial en el Imperial Trilingüe de San Jerónimo de la Universidad salmantina.

Fue autor de un abultado e interesante epistolario dirigido a sus parientes montañeses, de un 'Catálogo de los abades de la Insigne y Real Iglesia Colegiata de Santillana' (1793) y de otros textos eruditos, así como de algunos satíricos en los que hizo gala de singular ingenio, mereciendo ser llamado por Jovellanos "el graciosísimo bachiller de Burlada" (seudónimo que utilizó en ocasiones).

Pero el mérito impagable de Tomás Antonio Sánchez consiste en haber sido el primero en valorar, estudiar, publicar y divulgar -haciendo además su trabajo con inaudito rigor científico para la época- los tesoros de la literatura medieval española, que yacían en el olvido, reuniéndolos en cuatro tomos bajo el título 'Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV'.

Como destacaría Menéndez Pelayo, "fue en Europa el primer editor de una 'canción de gesta' cuando todavía el rpimitivo texto de los innumerables poemas franceses de este género dormía en el polvo de las Bibliotecas".

En efecto, en las notas y glosarios que introdujo, el bibliotecario real puso de manifiesto "su profunda erudición en las lenguas, su seguro instinto filológico y agudeza crítica, así como un estilo de elegante sobriedad" (Gran Enciclopedia de Cantabria).

Por cierto que el temible Juan Pablo Forner le descalificó en su 'Cartya a Bartolo' (1790) llamándole "comentador de antiguallas" o "editor de vejeces y coplillas de la era de Bernardo del Carpio".

Bien claro lo dejó Menéndez Pelayo: "Merced a un libro solo, que es el supuesto necesario de cuantos se han escrito sobre los orígenes de nuestra lengua y poesía, Sánchez ha conseguido perpetuar su nombre, y si hoy levantase la cabeza, le vería honrosamente repetido en todas las cátedras de Filología y en todas las ediciones de textos críticos de nuestra Edad Media".

Crónicas Montañesas
Francisco Gutiérrez Díaz
Centro de Estudios Montañeses

5-12-15 (El Diario Montañés)

www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: