jueves, 26 de mayo de 2016

Año Jubilar Lebaniego


EL AÑO JUBILAR LEBANIEGO, CUESTIÓN DE COINCIDENCIA

Es la tercera vez en la historia que las celebraciones de Semana Santa obligan a retrasar la apartura de la puerta del Perdón

El Gobierno de Cantabria ha instalado en la región tres contadores de los días que faltan para que abra la Puerta del Perdón, que no será el 16 sino el 23 de abril de 2017

La conmemoración del Anño Jubilar Lebaniego está sujeta a una cadena de coincidencias que hacen muy difícil determinar cúando se va a celebrar el evento, al menos a medio o a largo plazo.

El Año Jubilar Lebaniego se celebra cada 16 de abril siempre y cuando esa fecha coincida en domingo, lo cual sucede con una cadencia temporal determinada: 6,5,6 y 11 años.

Antiguamente tenía lugar durante muy breves espacios de tiempo -15, 20 días, como mucho un mes-, que no abarcaron el año completo hasta 1961.

Ese año, y coincidiendo con las obras de remodelación que se realizaron en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, los padres franciscanos solicitaron al Vaticano que, de forma excepcional, les concediera su autorización para celebrar el Año Santo los 365 días siguientes, petición que los guardianes del 'Lignum Crucis' volvieron a realizar en 1967 y que el Papa pablo VI no solo concedió sino que ordenó perpetuar.

Siguiendo la referida cadencia, el monasterio lebaniego ha ido abriendo la Puerta del perdón en los años en los que el día 16 de abril ha coincidido que era domingo (1972, 1978, 1989, 1995, 2000 y 2006) con la vista puesta en un futuro que le ha traído hasta 2017 y que le llevará a 2023.

Sin embargo, la Puerta del Perdón no siempre ha abierto el 16 de abril, que es cuando lo ordena el ritual. No fue en 1995 la única vez que no se hapodido abrir el día fijado. Esao mismo es lo que va a suceder en 2017: que el día 16 de abril coincidirá en domingo y, por tanto, en un nuevo Año Jubilar Lebaniego, y que el evento deberá retrasarse porque coincidirá con el reflejo de la primera luna llena de la primavera, que es el fenómeno con el que la Ilgesia hace coincidir los actos conmemorativos del Domingo de Resurrección.

Muy influenciado por el calendario y la apretada agenda del clero, el Año Jubilar Lebaniego del futuro está definitivamente sujeto a una cadena de coincidencias que nada ni nadie puede romper.

Nacho González Ucelay (El Diario Montañés) 26-04-16

www.eldiaromontanes.es

No hay comentarios: