jueves, 19 de mayo de 2016

Laicismo


POR UN DEBATE REAL SOBRE EL LAICISMO

El debate sobre una institución pública laica está a punto de enfangarse e Izquierda Unida, sin rehuir la discusión, no va a colaborar con ello.

Todo esto comenzó el pasado mes de marzo cuando en el pleno ordinario Izquierda Unida propuso aprobar una moción para que Santander se integrase en el red de Municipios Por Un Estado Laico.

Obviamente nuestra moción no proponía suprimir la financiación de asociaciones, de carácter religioso o no, que ofrecen asistencia a quienes más lo necesitan, ya que estos no se otorgan por la condición religiosa de la institución, sino por la lbor que realizan -o al menos en eso confiamos-.

Le comuniqué públicamente a la señora (Carmen)  Ruiz que estaba dispuesto a debatir con ella cobre el asunto que nos atañe, pero que no utilizase 'golpes bajos'.

Ruiz, sin quere, reconoce que sin la lbor de estas asociaciones la situación sería aún mucho más grave, lo cual pone de manifiesto la inacción del gobierno municipal en materia social.

Respecto al asunto de las festividades municipales, la Semana Santa y la Navidad (solsticio de invierno) asevera usted que desde Izquierda Unida apostamos por su supresión.

El laicismo, que no es sinónimo de anticlericalismo, defiende la separación total entre el Estado y las confesiones religiosas y no es patrimonio exclusivo de la izquierda.

Pero poco me sorprende la actitud del Partido Popular en Santander viendo la que poseen en otras partes de España. ¿En qué parte de la Ley de Bases de Régimen Local se recoge que un alcalde tiene una responsabilidad inherente a su cargo, en un rito religioso? Me acusa de sectarismo y discriminación.

Miguel Saro
Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander
El Diario Montañés / 19-04-16

www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: