sábado, 7 de mayo de 2016

Seminario de Corbán



MONTE CORBÁN

El de Santa Catalina de MOnte Corbán fue monasterio jerónimo, aprobado por el papa Luna (Benedicto XIII) el 28-11-1406 y fundado oficialmente el 14-9-1407.

En 1416, por decisión del Capítulo celebrado en Lupiana, los monasterios de Santa catalina y el de Santa Marina, quedan reducidos al de  la isla (lo habían solicitado sus comunidades el 26-7-1415 en el Capítulo de Guadalupe), y Corbán pasa a ser granja.

Pronto pidieron los monjes abandonar Santa MArina y volver a Santa Catalina (1418). Comienza así el esplendor del monasterio, que recogió el legado del extinto (donaciones de Leonor de la Vega, Ínñogo López de Mendoza, Aldonza Téllez, obispos Cabeza de Vaca y Acuña, iglesia de Santander, monasterio de Oña) y se hizo con el patronazgo de diversas iglesias, molinos y tierras...

Todo cambió en el siglo XIX: la comunidad quedño exclaustrada en 1809, reinando José I; repuesta después, volvió a dispersarla la Copnstitución liberal de 1820 y se subastaron sus posesiones; reorganizada en 1823, la expulsión definitva llegó con la Desamortización (1836). Desmantela y ruinoso, fue pedido a Isabel II por el obispo Arias Tejeiro para Seminario Diocesano y, tras las obras pertinentes, pudo inaugurarse el 15-10-1852.

Muchas reformas sufrió en adelante (sobremanera a comienzos del siglo XX, durante el episcopado de Sánchez de Castro); consumadas las destrucciones de la Guerra Civil, fue rehabilitado por el empeño del prelado Eguino y Trecu.

La iglesia es gótica, comenzada por el prior fray Pedro de Oviedo hacia 1419.

Crónicas Montañesas
Francisco Gutiérrez Díaz
Centro de estudios Montañeses
El Diario Montañés / 9-04-16

www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: