martes, 14 de junio de 2016

Carmelitas de Ruiloba


LAS HACENDOSAS HERMANAS CARMELITAS, DEDICADAS A SUS TRABAJOS MANUALES

También disfrutan de buenas vistas en el convento de carmelitas, fundado en 1877 y situado en otro alto. Allí conocen a Valeria Corvalán, religiosa argentina de 37 años, que ha enriquecido la producción de la comunidad con los iconos que pinta.

Accede a trabajar delante de los curiosos en la sala de las visitas porque ellos no pueden entrar más adentro. Mientras, cuenta que vino a España para conocer el país y estar más cerca de la cuna de la orden y acabó quedándose. Lleva cuatro años aquí y a veces echa de menos su ciudad -Santa Fe-, su familia y oír ese acento tan liiindo.

Con ella aparecen la hermana Pilar, jefa del taller de artesanía, capaz de hacer unas pulseras complicadísimas, y la hermana Juana María, la priora. Ha traído unos platos y unas tazas de muestra: antes había más demanda de porcelana, que decoran y en la que ponen nombres y fechas, pero los chinos han acabado con el mercado.

"no hay quien compita con ellos. Lo único que podemos ofrecer nosotras es el valor de lo artesano", explica. "Le damos mucha importancia al trabajo manuel, porque ayuda al espíritu y a la mente. Además, no vivimos del aire, y haty que autoabastecerse". Once mujeres forman esta comunidad: la mayor tiene 96 años y la más joven, una chica coreana, 34.

Cantabria 102 Municipios
El Diario Montañés (14-05-16)
Andrés Fernández, fotógrafo, y José Ahumada, redactor

www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: