miércoles, 8 de junio de 2016

Cerbón


La restauración de la iglesia de Cerbón descubre que el templo contaba con dos cubiertas a dos aguas

Los trabajos se centran ahora en el rejuntado del edificio por el exterior y en la preparación de las nuevas estructuras de cubierta.


Los trabajos de restauración en la iglesia románica de Cerbón (Soria) ha permitido documentar, entre otros hallazgos, que originalmente este templo singular en el románico peninsular estaba dotado de dos cubiertas a dos aguas, cubriendo cada una de las naves que lo forman.

La Junta de Castilla León viene acometiendo, desde finales de enero las obras de restauración en esta iglesia dedicada a San Pedro Apóstol, financiadas por la Consejería de Cultura y Turismo, con una inversión de 326.356 euros, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y que forman parte del proyecto cultural Soria Románica II.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, junto con el alcalde de la localidad, Eusebio Aguado y el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Carlos Atienza, ha comprobado hoy la evolución de estas obras.


El rasgo más llamativo de este templo románico, de finales del siglo XII y declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, en noviembre de 2014, son sus dos naves, iguales y paralelas, rematadas con otros tantos ábsides semicirculares, característica que comparte con la cercana Virgen de la Peña de Ágreda.

Los trabajos han permitido comprobar que este templo estaba dotado originalmente de dos cubiertas a dos aguas, cubriendo cada una de sus naves.

Durante la excavación de los rellenos de las bóvedas en la confluencia de ambas naves se ha documentado además la aparición de una canal de fábrica de 33 centímetros de anchura e inclinación hacia el oeste, formada por piedra bien aparejada y en coincidencia con la línea de arcos que separa físicamente las naves en su interior.

 Actualmente se trabaja en el rejuntado del edificio por el exterior, así como en la preparación de las nuevas estructuras de cubierta, tanto de la nave como de la torre, y en la fabricación de la nueva escalera de acceso al campanario de la torre, según el proyecto definitivo.

Esta intervención tiene como objetivo rehabilitar la peculiar tipología arquitectónica del monumento y recuperar una imagen del templo más clara, poniendo en alza la percepción global del conjunto.

http://www.heraldodesoria.es/noticias/soria/soria-provincia/2016/05/31/la-restauracion-iglesia-cerbon-descubre-que-contaba-con-dos-cubiertas-887924-1521033.html

No hay comentarios: