martes, 21 de junio de 2016

Mujeres en la Iglesia


LA LEGIÓN SILENCIOSA DE LA IGLESIA CATÓLICA

El 60% de la estructura que sostiene a la Iglesia está formada por mujeres y, en Cantabria, hay 710 religiosas frente a 220 varones viviendo en comunidad

Francisco ha vuelto a remover los cimientos de la institución apuntando la posibilidad de que la mujer llegue al diaconado abandonando labores secundarias

"Si las mujeres hiciéramos algún día huelga de acudir a las iglesias, me temo que se quedarían vacías"

"Los argumentos de la Iglesia para justificar la exclusión de la mujer ayudan a comprender su vertiente más conservadora"

La Iglesia es mayoritariamente femenina en sus cuadros, en sus seguidores de a pie y en la vida consagrada.
Algunos datos pueden acercar la idea de cuál es la presencia de la mujer en la Iglesia de Cantabria. A las órdenes religiosas femeninas hay que sumar los institutos seculares y dos Sociedades de Vida Apostólica, como es el caso de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, además de la orden de las vírgenes consagradas.

Como aproximación al papel de la mujer en la Iglesia también vale el dato de que, en sus cuadros, está compuesta en un 61% por mujeres organizadas en distintas órdenes religiosas frente a un 39% de hombres entre sacerdotes y obispos, según datos aportados por la Conferencia Episcopal.

Así y todo, las mujeres son una mayoría silenciosa a la que Francisco -nuevamente el Papa da otro paso adelante- parece que quiere dar voz, un sonido agudo que podría acercarlas al diaconado, hasta ahora -como casi todo lo que roza el altar-, reservado solo a los hombres. A pesar de que se reconoce cierto "temor", hay otras voces que defienden el appel de la mujer en la Iglesia.

¿Qué es lo que ha supuesto esta posible revolución para unos y algo de escándalo para otros? El hecho de que Francisco, anta más de 900 mujeres conmando en sus respectivas comunidades religiosas, haya avanzado "la posibilidad" de que las mujeres puedan acceder al diaconado.

Mar Marcos Sánchez, profesora de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria, y especialista en la historia de la Iglesia, es autora de un detallado e interesante estudio de las razones de Roma para vedar la mujer al sacerdocio.

En la Diócesis de Santander las cosas parecen no ir tan mal, al menos a tenor de los datos oficiales. Como muestra, el dato que aporta Isidro Pérez López, canciller-secretario general del Consejo Episcopal, quién explica que, poe ejemplo, en el Consejo Diocesano de pastoral "de los 42 miembros que lo forman, 22 son mujeres, lo que sitúa el índice de participación en este órgano de decisión y consulta en eun 52%".

Aunque todos los consultados admiten que la Iglesia general, y la cántabra en particualr -por la avanzada edad de sus sacerdotes- no es muy proclive a cambios radicales, en Cantabria ya haya algunas parroquias que han dado un paso adelante.

Y es que en la parroquia de Nuestra Señora de la Aswunción de Torrelavega se ejercita aquello de "a Dios rogando y con el mazo dando" y es una de las iglesias donde las mujeres tienen mayor presencia.

Y ellas hablan. Isabel terán Santamaría es ama de casa. Maribel Arce Trueba también es ama de casa. Maite García García tiene 72 años, está jubilada y se encarga de la organización de la liturgia.

Nieves Bolado (El Diario Montañés) 22-05-16

www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: