jueves, 23 de junio de 2016

Pisano


EL INÉDITO VIACRUCIS DE UN SORPRENDENTE PISANO

Un filántropo francés dona al Santuario de la Virgen Grande 14 obras inéditas del pintor de Torrelavega que serán instaladas en un acto solemne.

El financiero parisino solo ha puesto la condición de que permanezcan en la misma ubicación

Casi nadie, o muy pocos, sabían que Eduardo López Pisano (Torrelavega, 2 de mayo de 1912/ París, 18 de abril de 1986) había pintado en los años 70 catorce cartones al óleo (65 por 50 centímetros), conteniendo los momentos del Viacrucis de Jesuscristo antes de su muerte.

El artista fue soldado republicano durante la Guerra Civil (1936-39), estuvo preso en los campos de internamiento franceses y posteriormente obligado a desempeñar trabajos forzados por las tropas de ocupación nazis.

"Era un hombre muy devoto, aunque no lo revelaba. Se trataba de una religión personal que él ha querido ofrecernos en su obra". Así definió Caroline Larroumet, al pintor torrelaveguense cuando fue comisaria de una muestra monográfica que se hizo en Montparnase en 2013.

Pero hay más circunstancia. Seguramente Eric Licoys pasenado por la ciudad que vio nacer al gran amigo de su padre, se topó con el Santuario de la Virgen Grande, una obra singular proyectada por el arquitecto Luis Moya Blanco con características racionalistas.

El pintor torrelaveguense, tras la instauración en los años 70 de la democracia, hacía frecuentes visitas a Torrelavega pero nunca habló de que entre sus obras, hubiera una colección de 14 cuadros recogiendo los momentos de la Pasión de Jesucristo en el Viacrucis hacia el monte Calvario.

Sea como fuere, Carmen Carrión, comisaria de la exposición sobre Pisano que se exhibió en Torrelavega en 2012, hizo llegar al párroco de este templo, Jesús fernández, la posibilidad de que los catorce cuadros del Viacrucis encontraran sede definitiva en el Santuario de la Virgen Grande.

Estos cuadros vendrán a sustituir a las sencillas catorce cruces de madra que ahora componen el Viacrucis del templo que erigiera en los años 60 monseñor Teodosio Herrera par aalbergar a la patrona de la ciudad.

Pisano se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega, siendo compañero de Hermilio Alcalde del Río, y en 1930 se trasladó a Madrid para estudiar artes gráficas.

Nieves Bolado (El Diario Montañés) 25-05-16

www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: