martes, 5 de julio de 2016

Ampuero


FUNDACIÓN NUESTRA SEÑORA BIEN APARECIDA. ANIVERSARIO

50 AÑOS 'HACIENDO CAMINO'

La Formación Profesional en Ampuero cumple medio siglo de historia

La Formación Profesional en Ampuero cumple en el presente curso 2015-16 su 50 Aniversario. El punto de partida de esta preciosa historia se encuentra en el sacerdote José del Campo Hernández 'don José'. El 23 de junio de 1965, su empeño se hizo realidad y se constituyó la Fundación 'Nuestra Señora Bien Aparecida'.

En este acto, Pastora Otero Gutiérrez declaró que constituía una Fundación de interés público, denominada 'Fundación Nuestra Señora Bien Aparecida', cuyo objeto es la enseñanza gratuita, con dotación becaria, para la orientación profesional y estudios preparatorios de Bachillerato y aprendizaje oficial equivalente, en beneficio de personas que, siendo menores de edad, residan en Ampuero y su comarca.

Entre los biens entregados como dotación por parte de la señora Otero figuraban una casa en el barrio La Tenería, situada en Marrón; un solar en el mismo barrio y una huerta en el mismo sitio, frente a la casa.

El siguiente paso fue la búsqueda de profesores para iniciar la actividad académica, aquí aparece la figura de Manuel Gutiérrez, 'Manolo', maestro de taller que, con su personalidad y buen hacer, fue pieza clave en el engranaje del profesorado de la Escuela de Formación Profesional que iniciaba su camino en el curso 1965-1966.

En el curso 1985-1986 pasa toda la actividad al edificio actual, convertido en el Instituto de Educación Secundaria 'José del Campo' de Ampuero, coincidiendo, el 8 de marzo, con el fallecimiento de 'don José'. "el cura bueno".

Hemos de resaltar que un alumno de la segunda generación de la histórica Escuela Profesional, Miguel Ángel Garzón González, llegó a ser director de la entrañable entidad educativa y pasó como tal al nuevo centro.

El espíritu que nació con fuerza, el 23 de junio de 1965, sigue apostando firme por la formación profesional.

Jesús García Pérez (El Diario Montañés) 11-06-16

www.eldiariomontanes.es


No hay comentarios: