sábado, 6 de agosto de 2016

San Esteban de Gormaz


La empresa Stoa finalizará antes del 15 de agosto la restauración de San Miguel

Estiman que pueda abrir al público en el mes de septiembre.

La empresa Construcciones y Rehabilitaciones Stoa, S.L., responsable de las obras de restauración de la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz, culminará los trabajos en los próximos días, confiando en que puedan dar por finalizada la intervención antes del 15 de agosto.

 En el interior del templo se ultiman en estos días los trabajos de carpintería e iluminación, aunque prácticamente ya está colocado todo el suelo de la nave de la iglesia románica y los electricistas se afanan por dar la luminosidad adecuada a un templo que es el origen del románico porticado.


También se han finalizado ya los trabajos de la zona del ábside y se ha adecuado el acceso a la torre, mejorando los escalones de piedra del primer tramo y colocando una estructura de madera que permite el acceso hasta la zona más alta del campanario, donde se ofrece unas vistas extraordinarias de la villa ribereña, con el Rivero, el castillo y el barrio de las bodegas.

 La Junta de Castilla y León ha invertido en estas obras 212.521,23 euros, cofinanciado al 50% con Fondos FEDER, y antes de Semana Santa, el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, visitó el templo para conversar con los responsables de la empresa, el Ayuntamiento y la Diócesis sobre los trabajos a ejecutar.

 El proyecto de rehabilitación fue redactado por el arquitecto Francisco Yusta, y buscaba, fundamentalmente, la recuperación del edificio para su visita y contemplación, así como la reparación de problemas locales en sus fábricas.

 En trabajos anteriores de intervención en el templo, también dentro del proyecto Soria Románica, se localizó una colección de grafitos incisos en los muros y se excavó en el interior del edificio, lo que permitió descubrir la estructura que recorría todo el perímetro de la nave y explicaba la altura de la misma.

 Estos grafitos medievales, hallados sobre el revoco románico que cubre los paramentos interiores del ábside y de la nave, constituyen un elemento adicional que singulariza al monumento, y suponen un nuevo atractivo para su visita

 Uno de los grandes problemas de San Miguel era la humedad del muro del ábside y con la demolición del muro de hormigón adosado al mismo y la creación de una pantalla drenante se ha buscado evitar esta condensación.

 Aunque la empresa terminará los trabajos en los próximos días, según explicaron los responsables de la misma, faltará para que se abra el público que se recepcionen las obras por parte de la Junta de Castilla y León, algo que estiman se pueda producir en el mes de septiembre.

A. Hernando (Heraldo de Soria) 25-07-16

www.heraldodesoria.es

No hay comentarios: