martes, 18 de septiembre de 2018

Andaluz


PATRIMONIO
Descubren un ábside mozárabe inédito en una iglesia de Andaluz

Las excavaciones sacan a la luz restos de lo que fue la antigua iglesia de San Lucía que tiene un arco en herradura, único en la provincia de Soria


Heraldo Diariodesoria.es
10/09/2018
Andaluz reescribe su pasado gracias a una interesante campaña arqueológica en la que se han sacado a la luz el singular ábside de la iglesia de Santa Lucía de forma cuadrangular y con un arco de herradura en su interior, inédito en la provincia de Soria. Eso permite asegurar que se trata de una iglesia mozárabe, de los siglos X-XI, que sería anterior o coetánea a la de San Baudelio de Berlanga, según explica la directora de la excavación arqueológica, Diana Vega. Solo se tiene referencia de una similar en Castilla y León y se trata de la iglesia de Santo Tomás de las Hoyas, en Ponferrada (León).

Junto a los restos del ábside y gracias a la excavación aparecieron otros elementos de interés como un maravedí de Vellón de Enrique IV (una moneda), correspondiente al siglo XV, así como restos humanos, tanto en el interior de la iglesia como en el exterior, otros elementos arquitectónicos, como tejas marcadas con dibujos y la canalización de agua desde la esquina suroeste a la sureste. Todos ellos permiten asegurar que esta iglesia se utilizó hasta el siglo XV y el equipo de excavación también ha datado que se acometió una remodelación del suelo de la iglesia.

A falta de someter los restos a la prueba del Carbono 14, Diana Vega asegura que se trata de la iglesia de Santa Lucía, ubicada en el cerro de Andaluz y que pertenece al periodo mozárabe. «No hay ninguna parecida en Soria», asegura la arqueóloga quien subraya que otros templos mozárabes de la provincia tienen el ábside cuadrangular pero sin el arco en forma de herradura, como son San Baudelio de Berlanga y San Miguel de Gormaz.

No hay comentarios: