29 de diciembre. DOMINGO. SAGRADA FAMILIA: JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, fiesta. Fiesta de la Sagrada Familia, Jesús, María y José, desde la que se proponen santísimos ejemplos a las familias cristianas y se invocan los auxilios oportunos (elog. del Martirologio Romano).
- Eclo 3, 2-6. 12-14. Quién teme al Señor honrará a sus padres.
- Sal 127. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.
- Sal 127. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.
- Col 3, 12-21. La vida de familia en el Señor.
- Lc 2, 41-52. Los padres de Jesús lo encontraron en medio de los maestros.
Lecturas alternativas para el presente año C:
- 1 Sam 1, 20-22. 24-28. Samuel queda cedido al Señor de por vida.
- Sal 83. ¡Dichosos los que viven en tu casa, Señor!
- 1 Jn 3, 1-2. 21-24. Somos llamados hijos de Dios, pues ¡lo somos!
Honrar desde el amor a los padres es un mandamiento de Dios que está escrito en nuestro corazón, pues la providencia divina se manifiesta en la familia. Las primeras comunidades estaban en las casas familiares que se ensanchaban acogiendo a otras familias: amor y autoridad, son los pilares de la fraternidad cristiana. Jesús vivió bajo la autoridad de José y de María, y esto nos muestra que la familia está dentro del plan de Dios desde la creación; porque Dios nos ha creado así: capaces de amar. El drama de tantos que tienen esta imagen del amor de Dios distorsionada por malas experiencias o por el mismo ambiente en el que vivimos nos interpela.
+ + +
Hoy se abre a nuestros ojos la humilde casita de Nazaret, donde Jesús, María y José santifican la vida de familia con inefables virtudes, para que los imitemos en nuestra vida doméstica, y así logremos vivir eternamente en su compañía.
Oración:
Dios, Padre/Madre, que veamos a la familia de Jesús como ejemplo de amor, que, imitando su confianza en ti y su unión en el amor, lleguemos a gozar de una familia que viva con dignidad y confianza. Por nuestro Amigo Jesús.
JORNADA DE LA SAGRADA FAMILIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario