Solemnidad del Sacratísimo Corazón de Jesús, que, siendo manso y humilde de corazón, exaltado en la cruz fue hecho fuente de vida y amor, del que se sacian todos los hombres y mujeres (elog. del Martirologio Romano).
- Ez 34, 11-16. Yo mismo apacentaré mis ovejas, yo mismo las haré reposar.
- Sal 22. El Señor es mi pastor, nada me falta.
- Rom 5, 5b-11. Dios nos demostró su amor.
- Lc 15, 3-7. ¡Alegraos conmigo!, he encontrado la oveja que se me había perdido.
El corazón es lo más humano, y en el de Jesús se manifiesta el amor infinito de Dios por nosotros. La imagen de este ciclo C es la del buen pastor, que con un corazón misericordioso guía, busca a la descarriada, apacienta y da reposo. En el corazón de Jesús de Nazaret, en la libertad del hombre Jesús, Dios ha permitido por fin que naciera en medio de su pueblo ese corazón en el que Dios se ha hecho carne. Por eso el corazón de Jesús es la afirmación de la misericordia de Dios, Jesús es el rostro de la misericordia divina, él es la misericordia. Es el pastor de nuestras almas, el que nos guía a través de su espíritu.
La herejía jansenista, so color de austeridad cristiana, apartaba a las almas de la sagrada Comunión, y oscurecía el dogma del amor y misericordia de Cristo, que caracteriza el espíritu del Evangelio. Jesús se aparece (1675) a Santa Margarita María, religiosa de la Visitación; le muestra su Corazón envuelto en llamas de amor, y le dice: "Mira este Corazón que tanto ha amado a los hombres..." Y entre dulcísimas promesas, le declara su voluntad de que se instituyese para este día una festividad a su Divino Corazón. Por revelación de la misma Santa, cuyo director espiritual era el B. Claudio de Colombière, recibió la Compañía de Jesús el celestial encargo de extender por el mundo el culto al Corazón de Jesús. Más tarde en 1733, el mismo Divino Corazón se muestra al V. P. Bernardo de Hoyos, y le revela sus amorosos designios para con España, diciéndole: "Reinaré en España, y con más veneración que en otras partes."
No hay comentarios:
Publicar un comentario