miércoles, 6 de agosto de 2025

XVIII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

                                                           


6 de agosto. MIÉRCOLES. TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR. fiesta. La transfiguración es un anticipo del triunfo glorioso de Cristo, que instaura un reino eterno.

Fiesta de la Transfiguración del Señor, en la que Jesucristo, el Unigénito, el amado del Eterno Padre, manifestó su gloria ante los santos apóstoles Pedro, Santiago y Juan, con el testimonio de la Ley y los Profetas, para mostrar nuestra admirable transformación para la gracia en la humildad de nuestra naturaleza asumida por él, dando a conocer la imagen de Dios, conforme a la cual fue creado el hombre, y que, corrompida en Adán, fue renovada por Cristo (elog. del Martirologio Romano)

Dan 7, 9-10. 13-14. Su vestido era blanco como nieve.
o bien: 2 Pe 1, 16-19. Esta voz del cielo es la que oímos.
Sal 96. El Señor reina, Altísimo sobre toda la tierra.
Lc 9, 28b-36. Mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió.

En la fiesta de la Transfiguración del Señor, el Padre declara solemnemente en la montaña ante Pedro, Santiago y Juan que Cristo es su Hijo Unigénito, a quien deben escuchar y seguir. Los apóstoles pueden contemplar con sus propios ojos la gloria de la futura resurrección y son testigos de ello. Cristo es quien tiene el poder y la gloria, es el rey del universo, pues todo lo ha recibido del Padre. Asimismo, la transfiguración nos recuerda que los creyentes somos imagen de Cristo y que esperamos su misma gloria.

Esta fiesta, con nuevo oficio, fue extendida a toda la Iglesia por el Papa español Calixto III, para conmemorar la victoria de la Cruz sobre los muros de Belgrado, donde se estrelló el orgulloso conquistador de Constantinopla, Mahomet II, que amenazaba subyugar a toda la cristiandad. Los cruzados ganaron la batalla a 22 de julio de 1456; pero la noticia del triunfo llegó a Roma el 6 de agosto.

La transfiguración nos manifiesta que la gloria de Dios reside en la persona de Cristo. Esta fiesta se celebraba de antiguo en Oriente, hasta que el papa Calixto la extendió a toda la Iglesia para conmemorar la victoria sobre el Islamismo, cuya noticia llegó a Roma el 6 de agosto.

Oración:
Oh Dios, que en la gloriosa Transfiguración de tu Hijo vimos el testimonio de los profetas, y entendimos que somos hijos tuyos, que descubramos que, con tu ayuda, escuchando la palabra de tu Hijo, seamos constructores de tu reino. Por nuestro Señor Jesús.

Santoral:
.Transfiguración del Señor.
.Santos Justo y Pastor, mártires en Alcalá de Henares.
.Santos Sixto II, papa, y compañeros mártires en Roma.
.San Hormisda, papa.
.Beato Octaviano, obispo.
.Beato Escelino, eremita.
.Muerte de Santo Domingo de Guzmán, presbítero.
.Beata María Francisca de Jesús (Ana María) Rubatto, virgen y fundadora del Instituto de Hermanas Terciarias Capuchinas.
.Beato Carlos López Vidal, mártir en Gandía (Valencia)
.Beato Tadeo Dulny, mártir en Dachau (Alemania).

No hay comentarios: