19 de agosto. MARTES DE LA XX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, feria
o SAN JUAN EUDES, presbítero (1601-1680). Destacó por su devoción a los sagrados Corazones de Jesús y de María, memoria libre
San Juan Eudes, presbítero, que se dedicó durante muchos años a la predicación en las parroquias y fundó después la Congregación de Jesús y María, para la formación de los sacerdotes en los seminarios, y otra de religiosas de Nuestra Señora de la Caridad, para fortalecer en la vida cristiana a las mujeres arrepentidas. Fomentó de una manera especial la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, hasta que en Caen, en la región de Normandía, en Francia, descansó piadosamente en el Señor. (1680) (Martirologio Romano).
o SAN EZEQUIEL MORENO DÍAZ, obispo, memoria libre. (1846-1906). Nació en Alfaro (La Rioja). Superior de Monteagudo (Navarra). Trasladado a Colombia, desarrolló un celo apostólico excepcional como obispo de las misiones recoletas de Casamare y posteriormente de Pasto.
San Ezequiel Moreno Díaz, obispo de Pasto, en Colombia, de la Orden de Agustinos Recoletos, que dedicó toda su vida a anunciar el Evangelio, tanto en las Islas Filipinas como en América del Sur, y falleció en Monteagudo, lugar de Navarra, en España. (1906) (Martirologio Romano).
San Juan Eudes, presbítero: Educado por los Jesuítas, y congregante de la Santísima Virgen, fundó (1643) el Instituto de Jesús y María (Eudistas), dedicado a las misiones y seminarios, y en 1644, la Congregación de Hijas de Nuestra Señora de la Caridad, para mujeres arrepentidas. Vástago suyo es la Congregación del Buen Pastor. Introdujo y propagó el culto público a los Sagrados Corazones de Jesús y María.
El apostolado de este santo se caracteriza por su espíritu misionero en orden a recristianizar el medio rural. Fundó dos congregaciones religiosas y tuvo una gran devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Murió en 1680.
Oración:
Oh Dios, que te gozaste viendo como Juan Eudes anunciaba al mundo las hermosas riquezas de tu Reino, que descubramos por su palabra y su ejemplo como llegar al conocimiento de tu verdad y a vivir según el Evangelio. Por nuestro Señor Jesús.
San Ezequiel Moreno, obispo: riojano de nacimiento, el beato Ezequiel se consagró a Dios como agustino recoleto en Monteagudo de Navarra y allí mismo descansan sus restos desde que murió en 1906. Como religioso y como obispo desarrolló un celo apostólico excepcional en tierras de Colombia. Canonizado en Santo Domingo por el Papa Juan Pablo II, el día 11 de octubre de 1992, año del V Centenario de la Evangelización de América.
Santoral:
No hay comentarios:
Publicar un comentario