sábado, 22 de noviembre de 2025

XXXIV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

 



23 de noviembre. + NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO, SolemnidadSolemnidad de nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo. A él el poder, la gloria y la majestad para siempre, por los siglos de los siglos (elog, del Martirologio Romano).
           
- 2 Sam  5, 1-3. Ellos ungieron a David como rey de Israel.
Sal 121. Vamos alegres a la casa del Señor.
Col 1, 12-20. Nos ha trasladado al reino del Hijo de su amor.
Lc 23, 35-43. Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.

Jesús es rey porque reina en la cruz, un rey que es condenado por los poderes religiosos y políticos, un rey que salva a los demás y no a sí mismo. Jesús escuchó muchas peticiones a lo largo de sus tres años de predicación del reino de Dios, pero esta es la más especial. Hace falta mucha fe para creer que ese ajusticiado al que todos rechazan dentro de poco será rey. Es la intimidad del rey y su súbdito, algo infinitamente más valioso que todos los favores de los jefes y reyes de este mundo. Jesús no nos salva como algunas veces querríamos nosotros, y está claro que su reino no es de este mundo. Jesús nos salva con una mirada de misericordia.

+ + +

En lo temporal, Jesucristo es Rey de todo el mundo. Gravemente erraría quien lo negase, puesto que Él ha recibido del Padre un dominio absoluto sobre toda la creación. Pero siendo Rey de derecho, de hecho no ha querido fundar sino un reino espiritual: la Iglesia, cuya cabeza invisible es Él, y tiene por lugar teniente a San Pedro y sus sucesores. Cristo ejerce su potestad sobre las almas, a las cuales gobierna por la fe y por la caridad; sobre la Iglesia, a la cual gobierna por la jerarquía, y sobre la sociedad civil, por cuanto debe ser gobernada acatando los principios de la ley natural, evangélica y canónica. Proclamemos hoy la realeza de Cristo, la única que puede salvar a los pueblos, instaurando en el mundo el imperio de la justicia y de la caridad.

Oración:
Padre/Madre misericordios@ y etern@, que deseas que se construya tu reino de justicia en este mundo, reino anunciado por Jesús, enamorado del universo, que toda la creación, liberada de toda injusticia, sirva al bien común y sea muestra de tu amor. Por nuestro amigo Jesús.

JORNADA POR LAS VÍCTIMAS DE ABUSOS

No hay comentarios: