jueves, 25 de diciembre de 2025

OCTAVA DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR

 


25 de diciembre. + JUEVES. SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR.

Pasados innumerables siglos desde la creación del mundo, cuando en el principio Dios creó el cielo y la tierra y formó al hombre y a la mujer a su imagen; después también de muchos siglos, desde que el Altísimo pusiera su arco en las nubes tras el diluvio como signo de alianza y de paz; veintiún siglos después de la emigración de Abrahán nuestro padre en la fe, de Ur de Caldea; trece siglos después de la salida del pueblo de Israel de Egipto bajo la guía de Moisés; cerca de mil años después de que David fuera ungido como rey; en la semana sesenta y cinco según la profecía de Daniel; en la Olimpiada ciento noventa y cuatro, el año setecientos cincuenta y dos de la fundación de la Urbe, el año cuarenta y dos del imperio de César Octavio Augusto; estando todo el orbe en paz, Jesucristo, Dios eterno e Hijo del eterno Padre, queriendo consagrar el mundo a su piadosísima venida, concebido del Espíritu Santo, nueve meses después de su concepción, nace en Belén de Judea, hecho hombre, de María Virgen: la Natividad de nuestro Señor Jesucristo según la carne. (Martirologio Romano).

Misa a medianoche:
Is 9, 1-6. Un hijo se nos ha dado.
Sal 95. Hoy nos ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor.
Tit 2, 11-14. Se ha manifestado la gracia de Dios para todos los hombres.
Lc 2, 1-14. Hoy nos ha nacido un Salvador.

En la lectura de Isaías se anuncia el nacimiento de un niño que se presenta como signo de luz y paz en me dio de la oscuridad de la violencia y de la guerra. Es el contraste entre la paz impuesta por Augusto y la paz que traerá este niño nacido pobre en Belén. Esta paz de Dios no viene impuesta por ejércitos, sino que es anunciada por ángeles, los mensajeros celestes, que anuncian el nacimiento a gente pobre y humilde. Esta gloria divina que produce este canto de alabanza celestial es el germen de la verdadera paz. Nos unimos a este canto deseando "una vida sobria, justa y piadosa". Jesús es nuestra paz y la fuente de nuestra alegría.

Misa a la aurora:
Is 62, 11-12. Mira a tu Salvador, que llega.
Sal 96. Hoy brillará una luz sobre nosotros, porque nos ha nacido el Señor.
Tit 3, 4-7. Según su propia misericordia, nos salvó.
Lc 2, 15-20. Los pastores encontraron a María y a José y al niño.

Misa del día:
Is 52, 7-10. Verán los confines de la tierra la salvación de nuestro Dios.
Sal 97. Los confines de la tierra han contemplado la salvación de nuestro Dios.
Heb 1, 1-6. Dios nos ha hablado por el Hijo.
Jn 1, 1-18. El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.

Este gran himno inspirado que nos presenta el Evangelio nos habla del verdadero origen de Jesús. Él es la manifestación del reinado de Dios que llega a los confines de la tierra. Es el "Verbo", la palabra de Dios que actúa, que salva. De él proviene todo y por eso él es la verdadera tienda del encuentro que acampó entre nosotros, es el templo de Dios en nuestro mundo. Y podemos entrar en este templo para conocernos mejor. Somo hijos a través del Hijo que se ha hecho uno de nosotros, de nuestra carne. Jesús es así nuestro hermano mayor que está desde siempre junto al Padre y nos tiene junto a él en su designio de amor.

Santoral:
.NATIVIDAD DEL SEÑOR.
.Santa Anastasia, mártir en Srijem (Croacia) # s. III/IV.
.Santa Eugenia, mártir en Roma # s. III/IV.
.Santos Jovino y Basileo, mártires en Roma # s. III/IV.
.Beato Pedro el Venerable, abad de Cluny (Francia) # 1156.
.Beato Bentivolio de Bonis, presbítero franciscano y predicador (Italia) # 1232.
.Beato Miguel Nakasima, religioso jesuita, catequista y mártir en Unzen (Japón) # 1628.
.Beata María de los Apóstoles (María Teresa) von Wüllenweber, virgen y fundadora del Instituto de Hermanas del Divino Salvador (Italia) # 1907.
.San Alberto (Adán) Chmielowski, religioso, pintor y fundador de las Congregaciones de Hermanos y Hermanas de la Tercera Orden Regular de San Francisco (Polonia) # 1916.

No hay comentarios: