lunes, 30 de agosto de 2010

XXII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO



30 de agosto. LUNES. SAN EMETERIO Y SAN CELEDONIO, mártires, Solemnidad. Patronos principales de la Diócesis y de la Ciudad de Santander (Calendario Particular de la Iglesia de Santander).

Los hermanos Emeterio y Celedonio, oriundos de Calahorra, sufrieron en esa ciudad el martirio durante la persecución del emperador romano Diocleciano, en tomo al año 298.

Los dos hermanos militaron en las legiones romanas, pero las abandonaron, profesando públicamente la milicia de Cristo. Llevados ante el tribunal, confiesan su fe y son atormentados en la cárcel por algún tiempo. En las afueras de la ciudad, junto al río Cidacos, afluente del Ebro, sufrieron el martirio, siendo decapitados un 3 de marzo, y allí fueron sepultados.

Las reliquias de los Santos Mártires fueron traídas a Cantabria, como otras tantas, en la Alta Edad Media por razones de seguridad, defendiéndolas de las incursiones árabes y estuvieron ocultas bajo la actual "iglesia baja" de la Catedral.

En unas excavaciones realizadas en 1531 se hallaron y se encerraron en los actuales relicarios y se expusieron al culto en el templo donde reposan.

La devoción a los Santos Mártires no sólo afecta a la ciudad de Santander, que toma su nombre de San Emeterio, sino también a toda la Diócesis, ya que el Papa Pío VI, a petición del Obispo Menéndez de Luarca, en Breve de130 de septiembre de 1791, les declaró patronos de la Diócesis.

El 30 de agosto, como es tradicional desde 1679, se celebra la fiesta de los Santos Mártires Emeterio y Celedonio, Patronos de la Diócesis y de la Ciudad de Santander.

Como en años anteriores la víspera, a las ocho de la tarde, se trasladarán las Reliquias de la Iglesia baja de la Catedral, donde reposan durante el resto del año, a la Iglesia alta para ser expuestas en el presbiterio a la veneración de los fieles durante su fiesta.

El sonido de todas las campanas de la Catedral y los himnos interpretados por la Banda Municipal de Santander acompañarán el traslado. La procesión, presidida por el Obispo de la Diócesis, contará con la participación del Cabildo de la Catedral, del Clero y el Ayuntamiento de la Ciudad, y transcurrirá por la calle de Somorrostro, la plaza de Eguino y Trecu y el claustro de la Catedral. En la nave del claustro Atres por calle, donde siglos atrás se reunía el Concejo de la Villa, el Obispo elevará ante las Reliquias de los Santos Mártires, en nombre de todos los santanderinos, una plegaria.

No hay comentarios: