miércoles, 15 de septiembre de 2010

XXIV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

15 de septiembre. MIÉRCOLES. NUESTRA SEÑORA BIEN APARECIDA, Patrona secundaria de la Diócesis de Santander y principal de la Región de Cantabria (Calendario particular de la Iglesia de Santander) Fiesta.

En el año 1605 unos niños pastores encontraron, de modo prodigioso, en una ventana de la ermita de San Marcos allí situada, una imagen muy pequeña de la Virgen María. La Imagen, de 21 centímetros de altura, es de madera policromada y su origen puede datar del siglo XV, y está encuadrada por los especialistas en el estilo hispano-flamenco.

El Patronazgo de la Bien Aparecida sobre la Diócesis y región de Santander, no quedó constituido hasta el año 1905: El Papa San Pío X, a los tres siglos de la aparición, y siendo obispo de Santander, Mons. Vicente Santiago Sánchez de Castro (1884-1920), declaró Patrona a Santa María, bajo la advocación de Bien Aparecida.

Se hacen cargo del Santuario los Padres Trinitarios (1908), habiendo sido el convento, a través de los años, noviciado de la Orden, Hospital de Sangre en la guerra Civil, Sanatorio Antituberculoso, y Seminario desde 1952 hasta el año 1975.

En 1955 tuvo lugar la Coronación Canónica de la Imagen, en una solemnísima ceremonia celebrada en la Plaza de las Estaciones de la ciudad de Santander. En el acto religioso estuvieron presentes todas las advocaciones marianas de la Diócesis. La coronó el entonces obispo de Santander, Mons. José Eguino y Trecu (1929-1961), verdadero impulsor de la devoción

Santoral:
Nuestra Señora dee la Bien Aparecida; Nuestra Señora de las Angustias; Nuestra Señora del Camino; Nuestra Señora, la Virgen de los Dolores; y Dedicación de la Iglesia Catedral de Zamora.

No hay comentarios: